AHSA PRESENTA UNA QUEJA ANTE EL SINDIC DE GREUGES POR LA GESTIÓN DE LA CAZA EN EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS ASEGURAN QUE ESTA PLAGADA DE IRREGULARIDADES

El Hondo (J. Marco)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado una queja ante el Sindic de Greuges por las irregularidades en la gestión de la caza en el Parque Natural de El Hondo, tras conocer a través de un escrito de la Consellería de Transición Ecológica, que se habia dejado caducar los expedientes de revisión de los planes de gestión cinegética de los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, iniciados en 2019 a raíz de la denuncia de AHSA por el desproporcionado número de aves acuáticas que se autorizaba a cazar en este espacio natural.

El Hondo (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales recuerda que en noviembre de 2019 la Consellería de Transición Ecológica decidió abrir varios expedientes, uno por cada coto del parque natural, al detectar varias irregularidades en los planes de gestión cinegética de El Hondo, documentos que regulan la caza en determinados espacios naturales protegidos, que además de comunicarlo de forma oficial a AHSA a través de un escrito, convocó una reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, a la que AHSA fue invitada de forma excepcional, y donde el técnico de espacios naturales de la Dirección Territorial de Alicante explicó las diferentes irregularidades detectadas. En esas fechas ya se había remitido a los titulares de los cotos afectados la propuesta de modificación de los planes técnicos.

Aparte de las irregularidades denunciadas por AHSA, en cuanto al número de aves que se autorizan cada año a ser matadas, los técnicos habían detectado que en 2015 se había autorizado la creación de un nuevo coto de caza, que no cumplía los requisitos mínimos en cuanto a la superficie inundada del total del coto, que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) debe de alcanzar al menos el 75%, mientras que en este caso no llega al 20%. Por otra parte, también se detectó que los cotos carecen de Zonas de Reserva, a las que deben de destinar un 10% de la superficie total del coto y que deben permanecer vedadas a todo tipo de caza, para permitir una explotación racional de los recursos cinegéticos y asegurar la protección de las especies. Otra irregularidad señalada es que se está permitiendo una modalidad de caza, la denominada “al salto”, no permitida por el PRUG. Finalmente, los técnicos entienden que la caza nocturna incumple la ley de caza en cuanto a que no se puede cumplir el obligado deber del cazador, de disparar solamente cuando se haya reconocido la especie.

El Hondo (J. Ramos)

En su queja al Sindic de Greuges, AHSA afirma que además de incumplir su propia legislación, la Consellería de Transición Ecológica está aumentando de forma injustificada el impacto negativo que causa la caza sobre las poblaciones de aves acuaticas del sur de Alicante.

Por último, AHSA afirma que una vez más se adoptan unas inexplicables decisiones políticas en contra del criterio de los técnicos, para favorecer de forma irregular el ejercicio de la caza, una actividad económica de carácter privado, que es realizada en un espacio natural protegido que cada año es sostenido con miles de euros de financiación pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio