Basuras y greenwashing en El Hondo

Vertido de basuras denunciado, agosto de 2021.

En 2018 AHSA presentó un escrito ante la Consellería de Transición Ecológica alertando de la existencia de un punto de vertido de residuos en la zona sur del Parque Natural de El Hondo, dentro del trazado de la vía pecuaria, sendera de Dolores, sin que en ningún momento fuera contestado el escrito ni retirados los residuos denunciados. Agosto de 2021, 3 años transcurridos desde la denuncia realizada y lo único que ha cambiado en la zona es el aumento de residuos que ya bloquean el acceso a un tramo de esta vía pecuaria. AHSA vuelve a presentar otro escrito en el mismo sentido, solicitando la retirada de los residuos.

En esta ocasión sí hubo respuesta y rápida, en el mismo mes de agosto es expedida una notificación donde se nos informaba de la ubicación y composición de los residuos denunciados y de que los residuos en el ámbito rural son objeto de informe por parte de los agentes ambientales, también nos informan de que ese tipo de informes se envía a la dirección territorial de medio ambiente. Sin que en ningún momento se den explicaciones de porque tras tres años transcurridos desde la denuncia inicial no se ha hecho nada, ni siquiera informan de las intenciones o planes para erradicar el punto de vertido denunciado.  Curiosamente, al final de la notificación solicitan a AHSA que en caso de detectar residuos en cualquier zona del parque natural, se informe a través de una llamada telefónica o de un correo electrónico. ¿Será porque los escritos tardan años en llegar a su destino? No lo creemos.

Cartel instalado en El Hondo

29 de noviembre de 2021, los residuos denunciados continúan en su sitio, El Parque Natural de El Hondo, mientras son instalados varios carteles de la campaña Libera promovida por ECOEMBES y a los que la organización ecologista Greenpeace ha calificado como los reyes del greenwhasing, por sus tácticas publicitarias, embarcando a ONGs y administraciones en campañas para limpiar su imagen, mientras mantienen un sistema de gestión de residuos catastrófico para el medio natural y boicotean la aprobación de medidas, como el sistema de retorno de envases, que reducirían de forma sustancial el plástico que llega a nuestros cauces y mares.

Azarbe de d’Alt en enero de 2016, zona sur del P.N. de El Hondo. Sí a cada uno de esos envases se le hubiera asignado un precio, como establece el sistema de retorno, no estarían allí.

Mientras en el Parque Natural de El Hondo se colocan carteles recomendando a la ciudadanía no ensuciar y recoger las basuras, los residuos se eternizan dentro del propio parque natural y de su perímetro de protección.

3 comentarios en “Basuras y greenwashing en El Hondo”

  1. Esta es una vieja llaga que ocurre en toda Europa.
    Esto tiene varias causas, la laxitud del gobierno, muy pocos vertederos de control público, falta de sensibilización de la población, falta de recursos y prácticamente ningún control, etc.
    Sin la cooperación coordinada del organismo gubernamental, esto siempre existirá, no importa lo malo que sea.
    En particular, la falta de control contribuye a este problema.
    Ya se puede dar un gran paso adelante sensibilizando a la población y los habitantes de estas zonas.
    También revise los residuos para direcciones, etc.
    ayudaría dar una pista al delincuente.
    Aumentamos las multas x 10 y vamos por buen camino.
    El que contamina paga y no la población en general debería ser el lema.
    Hoy en día, las cámaras se instalan en vertederos ilegales conocidos para monitorear el tráfico entrante y saliente.
    Por supuesto, existe la posibilidad de que el problema se mueva, pero luego se hará algo, que ahora casi nunca sucede.
    Incrementar el sentido cívico al abrir una «línea de clic» también puede hacer maravillas.
    Pero como se mencionó, es una vieja llaga que es difícil de evitar hasta que se ofrezcan alternativas decentes.

  2. Sergio Arroyo Morcillo

    Hola Peter:

    Sí, es verdad que la lacra de los residuos es un problema global, pero no le pedimos a la Consellería que lo solucione, simplemente que retiren las basuras que llevan depositadas desde el año 2018 dentro del propio parque natural, además sobre una vía pecuaria que es terreno público. Un claro ejemplo de dejadez y desidia absoluta.

  3. Totalmente de acuerdo amigo, eso sí que es un problema.
    La laxitud y la pereza de algunos políticos y funcionarios es sorprendente por decir lo mínimo.
    Tanto más porque fueron designados yo designados en ese momento para resolver esos problemas o al menos tomar medidas para aclarar las cosas.
    A veces me pregunto si mañana dejas caer una montaña de basura en su jardín, cuánto tiempo pasará antes de que la limpien o la multan.
    Ciertos políticos y funcionarios simplemente no son capaces de hacer su trabajo al servicio de la población con buena conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio