Buena temporada de reproducción de aves acuáticas en El Hondo, aunque la cerceta pardilla continua bajo mínimos

Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo (S. Arroyo)
Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo (S. Arroyo)

La temporada de reproducción de 2015 en el Parque Natural de El Hondo se salda con el sensible aumento de la población reproductora de varias especies de interés, entre las que cabe destacar al zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis que ha pasado de 819 parejas en 2014 a 1.972 este año, cita máxima de reproducción de la especie (ya lo era la de 2014). También destacan algunas especies de anátidas, entre ellas la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala que con 82 parejas  se acerca a los niveles de 2001, año en el que fueron censadas 91 parejas, aunque todavía lejos de las 190 de 2000, máximo histórico de la especie en El Hondo.

Macho de malvasía cabeciblanca en El Hondo (S. Arroyo)
Macho de malvasía cabeciblanca en El Hondo (S. Arroyo)

También el pato colorado Neta rufina  ha visto aumentado sus efectivos de 23 parejas en 2014 a 119 este año y como dato anecdótico la cita de una pareja de cerceta carretona Anas querquedula, especie que no había sido registrada su nidificación desde 1997.

Por último, comentar el buen número de fumareles cariblancos que aumenta a 602 parejas desde las 255 de 2014, aunque un número todavía  menor que las 908 parejas de 2012.

Fumarel cariblanco cebando a un pollo en El Hondo (S. Arroyo)
Fumarel cariblanco cebando a un pollo en El Hondo (S. Arroyo)

La otra cara de la moneda es la cerceta pardilla, que con solamente 9 parejas en El Hondo (el único enclave sudalicantino donde ha sido comprobada su reproducción) continua estando en una precaria situación. Los datos en el resto de la Comunidad Valenciana  solamente aportan 1 pareja mas que nidificó en L’Albufera.

Cercetas pardillas en El Hondo
Cercetas pardillas en El Hondo

*Datos de los censos de aves acuaticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana. Compilados por Juan Antonio Gómez del Servicio de Vida Silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio