De gaviotas picofinas francesas y tunecinas

Gaviota picofina anillada en Camarga, sobrevuela las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

Hace unos días en la crónica ornitológica semanal, incluiamos una foto de Jacobo Ramos de una gaviota picofina en las Salinas de Santa Pola que llevaba una anilla de color, que nos parecía  azul, el color utilizado en los programas de anillamiento en Túnez. Durante la pasada temporada de reproducción, en el seguimiento de la colonia de El Pinet conseguimos leer dos anillas de este país norteafricano que alberga una importante población de gaviota picofina, con casi 10.000 parejas reproductoras. Enviadas las lecturas a la dirección de corrreo que figuraba en cr-birding, no conseguimos respuesta. Pasados los meses nos pusimos en contacto con Thomas Blanchon del Instituto de Investigación de la Tour du Valat en Camarga, por si tenía contacto con los responsables del programa de anillamiento en Túnez. Afortunadamente, tenían algunos datos de anillamiento de éstas, por lo que pudimos saber que una de las gaviotas  observadas en el Pinet había sido anillada en 2011 en las salinas de Thyna en Sfax (Túnez), una espléndida zona húmeda que alberga algo menos de 6.000 parejas.

Gaviotas picofinas en el puerto de Santa Pola (O. Aldeguer)

En los días posteriores a que Jacobo hiciera la fotografía del ejemplar anillado en las salinas de Santa Pola, repasamos varias veces un grupo de más de un centenar de picofinas que descansaba por las mañanas en las salinas de Bras del Port, con la intención de conseguir leer la anilla y comprobar si era alguna de las observadas en la colonia de cría del Pinet o se trataba de otro ejemplar. Finalmente  con Oscar Áldeguer conseguimos leer la anilla, tratándose de la VCK, enviándola a la Tour du Valat, por si tenían sus datos de anillamiento, pero sorpresa porque la VCK no se trataba de una  picofina tunecina sino de una francesa, anillada en las salinas de Aigües Mortes (Camarga) en 2008 y que su anilla color verde había tornado a un oscuro azulado.

Gaviotas picofinas en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

La lectura de anillas de gaviotas picofinas procedentes de Francia, son bastante escasas en el sur de Alicante, con contadas observaciones que no superan la media docena, pese a que la población francesa acoge a 1.429 parejas en diferentes enclaves del litoral mediterráneo, estando cerca de un millar en la Camarga, población que al parecer ha conseguido un aumento en los últimos años gracias a los trabajos de adecuación de lugares de nidificación de larolimícolas en el marco del proyecto LIFE+ENVOLL, una estrategia esencial para la conservación de este grupo de aves.

Grupo de picofinas entre las que se encuentra VCK (S. Arroyo)

La información de la población de  gaviota picofina de Túnez y Francia ha sido proporcionada por Thomas Blanchon de la Tour du Valat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio