Veterana gaviota picofina anillada en Camarga

Gaviota KFL, con anilla verde, en las salinas de San Pedro este otoño. (G. Pino)

El pasado mes de octubre Gonzalo Pino Arance, un asiduo observador de aves en el mar Menor, nos reportaba el historial de una gaviota picofina, observada por él en las vecinas salinas de San Pedro del Pinatar.

Colonia de gaviotas picofinas en El Pinet (S. Arroyo)

Se trataba de un ejemplar anillado en Camarga en 1999 y que había sido observado por S. Arroyo en las salinas de Santa Pola ya en la primavera del 2000. Desde entonces un puñado de observaciones de este ejemplar, todas entre las salinas de Santa Pola y de San Pedro, enclaves en los que, como muestra el historial de esta gaviota, hay un continuo trasvase de aves de esta especie:

En marzo de 2001 en Santa Pola (J. Ramos), enero de 2006 en San Pedro (A. Fernández – Caro), en mayo de 2012 en las salinas del Pinet recogiendo material para construir su nido y en abril del año siguiente copulando con su pareja en la misma colonia (S. Arroyo).

Gaviota picofina anillada en Camarga, sobrevuela las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

La población de gaviota picofina del sur de Francia, pese a tener una población destacada que sobrepasa el millar de parejas y se realiza un programa de anillamiento desde hace bastantes años, la llegada de picofinas francesas es bastante escasa, con apenas 5 o 6 aves observadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio