La Diputación rechaza subvencionar el entubamiento del azarbe de la Anilla tras las alegaciones de AHSA

Azarbe del Molino en San Isidro  (S. Arroyo)

El pasado mes de marzo AHSA presentó alegaciones al denominado proyecto «Mejora del cauce de la Anilla, para el Sindicato Local de Riegos de Granja de Rocamora», que contemplaba el entubamiento de más de 500 metros del cauce de este azarbe que aún conserva la tradicional configuración de la red de acequias y azarbes de la Huerta Tradicional de la Vega Baja, espacio agrícola en el que se sitúa el azarbe de la Anilla.

En sus alegaciones AHSA volvía a recordar el papel básico como red drenante de las aguas de avenida que se generan en episodios atmosféricos extremos, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, como el de la DANA de septiembre de 2019, que afectó gravemente a la comarca de la Vega Baja.

Advirtiendo que este tipo de proyectos, a la luz de las consecuencias de la DANA, son incompatibles con la adecuada conservación  y mantenimiento de la red de azarbes y acequias desde la perspectiva de su papel como elementos estructurantes del drenaje de las avenidas de aguas torrenciales, un objetivo que deben compartir todas las administraciones públicas con competencias en el gran espacio inundable asociado a la Huerta Tradicional. Por lo que no debe destinarse ni un euro de dinero público a este tipo de obra. En cambio si se deben  apoyar económicamente aquellos proyectos que mantengan y recuperen la configuración tradicional de azarbes y acequias.

Finalmente la Diputación de Alicante, administración que iba a sufragar las obras ha rechazado destinar la subvención al estimar las alegaciones presentadas por AHSA. En ese sentido otro proyecto presentado por el Juzgado de Aguas de Formentera del Segura que planteaban entre otros aspectos cubrir con una losa la acequia de Los Palacios, al que AHSA también alegó, fue modificado para que se llevara a cabo la actuación pero sin cubrir con una losa el cauce del azarbe, tal y como pedíamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio