La Diputación solo subvencionará la mejora de la red de riego si no se entuba

Amigos de los Humedales lleva años pidiendo la medida, que previene inundaciones y preserva el hábitat de la huerta

Obras de cementación del azarbe de Enmedio. Detenidas en 2013 por falta de recursos (S. Arroyo)
La Diputación ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para obras de mejora de la red de riego de acequias y azarbes de la Vega Baja. El importe total de esta convocatoria es de 700.000 euros. Uno de los requisitos indispensables para aceptar los proyectos es que la obra no modifique el trazado ni se cubran los canales de riego. Algo que atiende las alegaciones realizadas por el colectivo conservacionista de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que siempre ha reclamado a la administración que dejara de respaldar obras de mejora que contemplaran este tipo de «cierres» y entubamientos de las acequias y azarbes para que puedan asumir una capacidad de evacuación mucho mayor ante episodios de lluvias torrenciales y que mantengan el hábitat asociado a la huerta tradicional.

Azarbe del Acierto antes y después de ser cementado (S. Arroyo)
La Diputación ya rechazó dos proyectos de juzgados de Aguas de la Vega Baja en la última porque contemplaban cubrir las acequias después de que AHSA alegara. Este requisito también está en consonancia con lo que han pedido algunos alcaldes de la Vega Baja después de la DANA de 2019, tras la nefasta respuesta de evacuación de algunos canales de riego que fueron soterrados para evitar polígonos industriales y zonas urbanizadas -y gastos de mantenimiento a las comunidades de riego- como fue el caso de varios azarbes en Dolores y Catral.
Riegos de inundación
En concreto, las bases de esta convocatoria excluyen las peticiones de obras que supongan la sobreelevación o el cubrimiento de las infraestructuras que cumplan la función de avenamiento y que impidan el desagüe de las zonas agrícolas con riesgo de inundación, también en cumplimiento con lo que señala el plan frente al riesgo de inundaciones de la Generalitat, Patricova. La subvención cubrirá el cien por cien de la asistencia técnica de los proyectos y parte de las obras.

Artículo redactado por David Pamies para el diario Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio