NOTA DE PRENSA INCREMENTO DE LOS NIVELES DE AGUA EN LA LAGUNA DE LA MATA

Con motivo de la noticia aparecida en el diario INFORMACIÓN sobre el aumento de los niveles hídricos en la laguna de La Mata http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2014/04/08/salinera-inunda-zonas-nidificacion-aves/1488706.html, hemos enviado a este medio una nota de prensa sobre algunos aspectos que se afirmaban en esa noticia.

Por cierto, esta tarde antes de redactar la nota, durante  una visita a La Mata, para comprobar como se encontraba la laguna, había un gran bicherío, una sorprendente concentración para estas fechas de 1.519 zampullines cuellinegros en plumaje nupcial y algunos haciendo cortejo. Además al menos 388 picofinas, 60 tarros blancos, 82 flamencos y bastantes charranes , cigüeñuelas,  avocetas y otros limícolas que no he tenido tiempo de contar. Recomendada la visita a La Mata!!!

 

NOTA DE PRENSA 11 de abril de 2014

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

 

 

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE CONSIDERA QUE EL INUSUAL AUMENTO DE LOS NIVELES HIDRÍCOS EN LA LAGUNA DE LA MATA NO TIENE PORQUE COMPORTAR UN PERJUICIO PARA LAS AVES ACUÁTICAS NIDIFICANTES

 

 

Con motivo de la aparición de la noticia en el diario INFORMACIÓN del aumento de los niveles hídricos en la laguna de La Mata y su posible impacto sobre las áreas de nidificación de determinadas especies de aves acuaticas nidificantes en este espacio natural como el chorlitejo patinegro, la avoceta o la gaviota picofina y tras una visita a la zona de miembros del grupo conservacionista, AHSA considera que la disminución de la superficie de playas libres de vegetación, no deberían suponer un impacto negativo para éstas, ya que en el caso del chorlitejo el único de las tres especies ornitológicas mencionadas en la noticia que utiliza esta zona, perfectamente puede instalar sus nidos en zonas de saladar aclarado del entorno de las orillas. En cuanto a la avoceta y la gaviota picofina, las dos pequeñas isletas inundadas son de pequeño tamaño y son utilizadas de manera marginal, disponiendo de suficiente superficie para instalar sus nidos en las dos isletas artificiales, donde se concentra habitualmente la gran mayoría de las parejas reproductoras de estas dos especies y que no se han visto afectadas por el aumento del nivel de la laguna.

 

 

Al contrario, los ecologistas consideran que éste podría beneficiar a las mencionadas especies y a todas aquellas que basan su alimentación en la artemia salina un pequeño crustáceo que sirve de alimento a las aves asociadas a medios hipersalinos como la laguna de La Mata y que durante los últimos años habían visto mermada su presencia por la altísima salinidad que se registraba en la laguna, debido a que no se introducía prácticamente agua de mar a través del acequión de La Mata. De hecho la salinera sustituyó la compuerta de entrada de agua de mar, por un portón metálico que para abrirse debe ser utilizada una excavadora, esta situación ha repercutido de forma importante en la avifauna que depende de este recurso.

 

Aunque el grupo conservacionista desconoce los motivos que han llevado a la salinera a aumentar de forma tan importante los niveles hídricos, es una acción que viene demandando desde hace años a la dirección de este parque natural. En 2003 durante un proyecto de seguimiento del flamenco en el sur de Alicante, se detectó una inusual ausencia de esta especie en la laguna de La Mata y con el tiempo de otras que como ella dependen de la artemia salina, relacionándolo con unos bajos niveles de la laguna y por extensión un incremento de la salinidad. Con el paso de los años y el agravamiento de la situación, la propia Consellería de Medio Ambiente encargó en 2009 a la Universidad de Alicante un estudio hídrico de la laguna de La Mata, que entre otros objetivos tenía estudiar la relación entre los niveles de agua en la laguna y las variaciones poblacionales de especies orníticas relevantes.

 

Finalmente AHSA considera que este episodio demuestra que entre la empresa salinera y la dirección del parque natural la comunicación es deficiente y presentará un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente para obtener información sobre lo ocurrido y entre otras cuestiones conocer exactamente la cantidad de agua introducida en la laguna, las fechas en que se realizó y si existía autorización para el importante aumento de los niveles, además de una valoración económica de los daños causados en los observatorios y sus accesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio