ESCOLARES Y SUS FAMILIAS RECUPERAN EL BOSQUE DE RIBERA EN LA RED DE AZARBES DE CARRIZALES

50ย personas entre escolares y familiares del colegio Newton Collegue han colaborado con agricultores y conservacionistas en la recuperaciรณn de la red de azarbes de Carrizales (Elche) a travรฉs de la plantaciรณn de arbolado de ribera. En total, se han introducido mรกs de 100 รกrboles de diferentes especies.

Medio centenar de voluntarios vinculadosย del centro Newton Collegue acompaรฑados por sus familias han participado en la recuperaciรณn de la red de azarbes de la Comunidad de Regantes de Carrizales de Elche. La actividad supone un ejemplo de colaboraciรณn e implicaciรณn de la comunidad educativa, con un proyecto de custodia del territorio que vienen desarrollandoย conjuntamente los agricultores de la zona y las organizaciones conservacionistas ANSE y AHSA.

Este proyecto de Custodia pretende poner en marcha un parque agrario donde la actividad econรณmica de comercializaciรณn de productos de calidad como el melรณn de Carrizales a travรฉs de una agricultura sostenible o el turismo ornitolรณgico vayan de la mano de la recuperaciรณn y mantenimiento del paisaje y la biodiversidad.

La acciรณn de plantaciรณn pretende continuar con la recuperaciรณn del bosque de galerรญa en la red de riego iniciada aรฑos atrรกs y que pretende establecer una red de setos asociada a la gestiรณn del agua. Precisamente, la comunidad de regantes es un ejemplo de buenas prรกcticas en la conservaciรณn de la red de azarbes, ya que la mayor parte de ellos no se encuentran entubados y el carrizo se controla por mรฉtodos exclusivamente mecรกnicos. Precisamente, la implantaciรณn de arbolado de ribera contribuye a disminuir el crecimiento del carrizo a la vez que fomenta la conservaciรณn del paisaje agrario de Carrizales.

Las especies elegidas suponen una representaciรณn de las especies propias del bosque de ribera del tramo bajo del Rรญo Segura, asรญ como otras especies cultivadas tradicionalmente en la red de acequias. Los organizadores confรญan en que actuaciones como รฉstas se propaguen al conjunto de la red de riego y drenaje de las huertas tradicionales.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio