ESCOLARES Y SUS FAMILIAS RECUPERAN EL BOSQUE DE RIBERA EN LA RED DE AZARBES DE CARRIZALES

50 personas entre escolares y familiares del colegio Newton Collegue han colaborado con agricultores y conservacionistas en la recuperación de la red de azarbes de Carrizales (Elche) a través de la plantación de arbolado de ribera. En total, se han introducido más de 100 árboles de diferentes especies.

Medio centenar de voluntarios vinculados del centro Newton Collegue acompañados por sus familias han participado en la recuperación de la red de azarbes de la Comunidad de Regantes de Carrizales de Elche. La actividad supone un ejemplo de colaboración e implicación de la comunidad educativa, con un proyecto de custodia del territorio que vienen desarrollando conjuntamente los agricultores de la zona y las organizaciones conservacionistas ANSE y AHSA.

Este proyecto de Custodia pretende poner en marcha un parque agrario donde la actividad económica de comercialización de productos de calidad como el melón de Carrizales a través de una agricultura sostenible o el turismo ornitológico vayan de la mano de la recuperación y mantenimiento del paisaje y la biodiversidad.

La acción de plantación pretende continuar con la recuperación del bosque de galería en la red de riego iniciada años atrás y que pretende establecer una red de setos asociada a la gestión del agua. Precisamente, la comunidad de regantes es un ejemplo de buenas prácticas en la conservación de la red de azarbes, ya que la mayor parte de ellos no se encuentran entubados y el carrizo se controla por métodos exclusivamente mecánicos. Precisamente, la implantación de arbolado de ribera contribuye a disminuir el crecimiento del carrizo a la vez que fomenta la conservación del paisaje agrario de Carrizales.

Las especies elegidas suponen una representación de las especies propias del bosque de ribera del tramo bajo del Río Segura, así como otras especies cultivadas tradicionalmente en la red de acequias. Los organizadores confían en que actuaciones como éstas se propaguen al conjunto de la red de riego y drenaje de las huertas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio