Refuerzan la población de fartet en la charca de la Manzanilla

 

Ejemplares de fartet liberados

El pasado día 1 de marzo técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, adscritos al Centro de Investigación Piscícola (CIP) del Palmar, realizaron una suelta de 700 ejemplares de fartet Aphanius iberus en la charca de la Manzanilla, con el objetivo de reforzar la población de este pececillo catalogado «En Peligro de Extinción». Se da la circunstancia de que en los últimos años, la presencia del fartet en este humedal ha sufrido un importante descenso, principalmente debido a la proliferación  de la gambusia Gambusia holbrooki, favorecida por una menor salinidad de las aguas.

Éste último es una especie piscícola catalogada como «invasora», que procedente de Norteamerica se introdujo en nuestro país a comienzos del siglo XX con el objetivo de controlar los mosquitos que propagaban enfermedades como el paludismo.  Hasta el momento el fartet había mantenido una población estable, aunque los cambios en la salinidad del agua han favorecido la presencia de su competidor.

Los ejemplares liberados proceden de las instalaciones del CIP donde crían especies piscícolas en peligro de extinción como el fartet, con el objetivo de reforzar las poblaciones de los escasos humedales mediterráneos donde se reproduce esta especie.

Los técnicos del CIP muestrean anualmente la charca de la Manzanilla para evaluar la situación de la población del fartet, introducido en esta charca en 2009, por las favorables condiciones que ofrecía para la especie, aguas someras y una alta salinidad. Recordar que este humedal es fruto de un proyecto de restauración, por el que se transformó un vertedero ilegal en un espacio natural. Con el fartet, otro pequeño pececillo autóctono comparte las aguas de la Manzanilla, el gobido enano Pomatochistus microps, catalogado como Vulnerable por la legislación autonómica y que parece que soporta mejor la competencia con la gambusia.

A male common goby (Pomatoschistus microps).
Góbido enano (Pomatoschistus microps)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio