Detectado en El Hondo un ejemplar de mariposa monarca (Danaus plexippus)

 

(J. Marco)
Ejemplar encontrado en El Hondo (J. Marco)

A lo largo de la historia, el género Danaus ha sido foco de atención de numerosas miradas que quedaban cautivadas por sus colores y su majestuosa forma de vuelo. En nuestro territorio, la mariposa tigre (Danus chrysippus) es la especie más representativa de este género, encontrándola en los enclaves donde abunda su principal planta nutricia, la Cynanchum acutum. Un lugar excepcional para la observación de esta especie es el Parque Natural del Hondo, el cual acoge desde hace ya varios años una estupenda población temporal de mariposas tigres, que pueden ser observadas en abundancia entre los meses de junio y diciembre.

Ejemplar de Danaus chrysippus (I. Arnaldos)
Ejemplar de Danaus chrysippus con las distintivas venas alares blancas (I. Arnaldos)

Hace algo más de un año, nos sorprendía la abundante llegada de una inusual forma de mariposa tigre, la Danaus chrysippus alcippus, cuyos ejemplares lucían las alas posteriores blancas, típicas de esta forma. Este año, parece que continúan las sorpresas con el género Danaus en el Parque Natural del Hondo, pues esta vez ha sido detectado un ejemplar de mariposa monarca (Danaus plexippus).

El ejemplar fue encontrado por Irene Arnaldos y Jana Marco el día 1 de noviembre de 2016. Se encontraba posado en el asfalto, en la carretera que cruza por la puerta norte del parque. Fue identificado como macho, pues mostraba un par de androconias en las alas posteriores. Tenía un aspecto muy desgastado y parecía algo débil, por lo que se le apartó de la vía y se dejó posado en una Cynanchum acutum.

La monarca posada sobre una Cynanchum acutum planta nutricia de la D. chrysippus (J. Marco)
La monarca posada sobre una Cynanchum acutum planta nutricia de la D. chrysippus (J. Marco)

La mariposa monarca (Danaus plexippus), es una especie que comparte gran similitud con su prima africana, la mariposa tigre, con quien es habitualmente confundida. Ambas son mariposas de gran envergadura, de vivos colores, que combinan naranjas y negros en sus alas y con un cuerpo negro moteado de blanco. Sin embargo, existe una característica principal que ayuda a su diferenciación y correcta identificación en el campo, y es el color de las venas alares, marcadamente negras en la monarca y de color blanco fino en la tigre.

En esta imagen se puede comprobar el deteriorado aspecto que presenta (I. Arnaldos)
En esta imagen se puede comprobar el deteriorado aspecto que presentaba el ejemplar encontrado (I. Arnaldos)

Esta mariposa es típica del continente americano, pese a que fue introducida en Nueva Zelanda y en Australia a partir del siglo XIX. Sus principales áreas de distribución se sitúan en América del Norte, específicamente en Estados Unidos y Canadá y es la protagonista de una de las migraciones más espectaculares y conocidas a nivel mundial. Es una especie única en cuanto a su fenómeno migratorio, llevando a cabo una migración masiva, que cada invierno lleva a millones de ejemplares a recorrer cerca de 5.000km para alcanzar California y México, con el objetivo de sobrevivir al invierno. Existe además una gran diferencia de longevidad entre sus generaciones. Mientras que las generaciones no migradoras apenas llegan al mes de vida, la generación nacida a principios de otoño compone una generación especial, que es capaz de vivir hasta 9 meses. Esta generación conocida como generación matusalen, es la encargada de volar hasta sus zonas de invernada y regresar de nuevo al norte una vez finalizado el invierno. Curiosamente es uno de los pocos insectos que logra realizar también travesías transatlánticas, pudiendo llegar al suroeste de Gran Bretaña y a España.

Las características androconias de los machos están marcadas con un circulo (I. Arnaldos)
Las características androconias de los machos están marcadas con un circulo (I. Arnaldos)

Debido precisamente a la capacidad de saltar la gran distancia entre el continente americano y el europeo, esta mariposa fue capaz de establecer colonias permanentes en las Islas Canarias desde el año 1804 y un siglo después, en 1980 se registró la primera colonia establecida en la Península Ibérica, concretamente en la provincia de Málaga1. A partir de ahí, la especie ha ido colonizando otras zonas adyacentes del sur peninsular, encontrando colonias permanentes en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Existen también registros puntuales de ejemplares en otros puntos de la península ibérica, pero estas observaciones han sido hasta la fecha, de carácter ocasional y nunca permanente2.

En la provincia de Alicante tan solo se tiene constancia de 2 citas previas a esta observación. Una de ellas en 2001, de varios ejemplares observados en los alrededores del parque temático Terra Mítica (Benidorm)3, cuya aparición parece estar asociada a la importación de plantas de jardín Asclepias curassavica y otra, de un solo ejemplar en el Parque Natural del Hondo en 2011 observado y fotografiado por Alberto Bazán4. Esta nueva observación sería por tanto la tercera cita de la especie en la provincia de Alicante, y la segunda cita para el Parque Natural del Hondo.

(I. Arnaldos)
(I. Arnaldos)

El origen de este ejemplar, pese a ser incierto, podría estar relacionado con la llegada de un ejemplar dispersante proveniente de las poblaciones estables del sur de la península. Debido a la proximidad de estas y a la llegada de un solo individuo, esta sería seguramente la teoría más plausible. Sin embargo, existen otras teorías que no pueden ser obviadas ni mucho menos descartadas. Una de ellas, sería que el ejemplar hubiera llegado en forma de crisálida o gusano, durante la importación de una planta de jardín, que no hubiera pasado debidamente los controles, tal y como sucedió aparentemente con los ejemplares localizados en Benidorm en 2001. La llegada de un ejemplar de procedencia americana, sería algo más complicada. Pese a que, es precisamente durante estas fechas cuando se está produciendo el increíble fenómeno migratorio en el continente americano, generalmente la llegada de ejemplares a través del atlántico parece estar estrechamente relacionado con condiciones meteorológicas adversas, que arrastran ejemplares durante fuertes vientos de poniente. Situación que no se está produciendo en la actualidad. Finalmente, durante los últimos años, se está poniendo cada vez más de moda, contratar empresas para bodas o comuniones, incluso cumpleaños, que realizan sueltas de varios ejemplares de mariposas monarcas durante las celebraciones, llegándose a encontrar ejemplares en medio de la ciudad de Barcelona en fechas bastante curiosas. Por lo que atañe a Alicante, no se tiene constancia de que empresas similares realicen este tipo de eventos en la provincia, y parece por el momento, ser solo popular en Cataluña, pero tampoco se descartaría esta opción como posible explicación del origen de este ejemplar.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS de  Jana  Marco Tresserras e Irene María Arnaldos Giner

Bibliografía:

  1. Gil-T. F. 2006. A new hostplant for Danaus plexippus (LINNAEUS, 1758) in Europe. A study of cryptic preimaginal polymorphism within Danaus chrysippus (LINNAEUS, 1758) in southern Spain (Andalusia). Atalanta 37 (1/2): 143-149.
  2. García-Barros E, L. Munguira M, Stefanescu C, Vives Moreno A. 2013. Fauna Ibérica, Vol. 37 Lepidoptera, papilionoidea.
  3. Montagud S. y García-Alamá J.A. 2007. Nuevas citas y ampliación de la distribución conocida de ropalóceros en la Comunidad Valenciana y provincia de Teruel. Graellsia, 63 (1): 71-88
  4. http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/409570/

 

 

1 comentario en “Detectado en El Hondo un ejemplar de mariposa monarca (Danaus plexippus)”

  1. Pingback: DETECTADO EN EL HONDO UN EJEMPLAR DE MARIPOSA MONARCA (DANAUS PLEXIPPUS - Alicantehoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio