AHSA CON LA PLATAFORMA MARINA SOSTENIBLE

Terrenos del MR 10 vistos desde el pueblo de La Marina

Varias asociaciones de Elche han decidido esta semana agruparse en una plataforma para defender un modelo de desarrollo realmente sostenible para la pedanía ilicitana de La Marina, buscando con ello la puesta en valor  y  el uso racional y sostenible de los recursos paisajísticos y ambientales de esta pedanía ilicitana. Las asociaciones que constituyen esta Plataforma son: ADR Camp d’Elx, AHSA, Margalló-Ecologistes en Acció, Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Alonis, La Marina Espai Sostenible y Des de Baix-ATTAC PV.

La plataforma muestra  también su apoyo al Plan d’Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL),  reconociendo con ello en líneas generales el esfuerzo realizado por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori elaborando un documento de planificación del territorio coherente y respetuoso con nuestro entorno. Para nuestros colectivos,  el PATIVEL es un instrumento  necesario para romper con el modelo depredador del territorio vigente en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y que tan nefastas consecuencias ha tenido también en La Marina, principalmente con la urbanización del sector MR-9 junto al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Desde nuestros colectivos, creemos en la potencialidad de La Marina para desarrollar iniciativas de dinamización económica compatibles con la preservación de sus enormes valores naturales y patrimoniales. Estas iniciativas, en la línea con las que el PATIVEL propone, otorgarían un mayor valor a los espacios ya urbanizados y promoverían la creación de empleos estables, lo que posibilitaría el arraigo de los vecinos y frenaría su marcha de la pedanía por falta de oportunidades laborales.  Y todo ello sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de disfrutar de este enclave excepcional.

Por último, queremos denunciar el uso electoralista que de este tema se está haciendo por parte de ciertas formaciones políticas, falseando datos, amenazando con supuestas indemnizaciones millonarias y lanzando consignas apocalípticas sobre el futuro de La Marina tras la aprobación del PATIVEL.  También queremos desmentir que la implantación de este modelo respetuoso suponga la paralización de la actividad constructiva en La Marina. Aunque ciertamente la implantación del PATIVEL va a suponer una reducción del número de viviendas que podrían construirse en los próximos años, fundamentalmente en el sector MR-10, en el conjunto de La Marina son varios miles los que podrían edificarse, incrementándose notablemente de esta manera la oferta inmobiliaria en la pedanía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio