Asociaciones ecologistas y ciclistas integradas en la PCM proponen mejoras al proyecto de acceso a las playas de Urbanova

 

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

La Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció, Alacant en Bici y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), tres colectivos integrados en la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM), han presentado ante el Ayuntamiento de Alicante una batería de alegaciones con propuestas de mejora del proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal y carril bici a las playas de Urbanova, proyecto sometido a información pública mediante un anuncio insertado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 4 de marzo. Las propuestas de los colectivos de la PCM persiguen garantizar tanto la protección del cordón dunar de Agua Amarga, incluido en la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga, como  la seguridad de las personas que utilicen la vía.

 

Entre las medidas para la protección de la fauna, vegetación y paisaje del cordón dunar del saladar de Agua Amarga, los tres colectivos alegantes destacan las siguientes: que se evite mediante protecciones físicas la invasión del cordón dunar por parte de maquinaria y materiales durante la ejecución de las obras, que dichas obras se ejecuten fuera de la época de nidificación de la avifauna, que se impida mediante barreras físicas el aparcamiento y tránsito de vehículos sobre el cordón dunar, así como el cruce, parada o estacionamiento sobre el carril bici y la senda peatonal – pudiendo utilizarse para ello pivotes de separación en los que podrían integrarse los elementos de iluminación de la actuación-, que se evite la contaminación paisajística y lumínica empleando balizas de bala altura que alumbren el pavimento, no orientadas hacia el cielo, en lugar de las farolas convencionales que incluye el proyecto, que se instalen sobre el cordón dunar pasarelas de madera que favorezcan el paso hacia la playa de peatones y ciclistas para proteger la vegetación dunar y señalizar a lo largo del tramo afectado de carretera el riesgo de atropello de fauna.

Y entre las medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que se trata de un vial que atraviesa un entorno de gran valor recreativo, turístico y natural, y que debería formar parte de un proyecto más amplio para conectar de forma peatonal y ciclista Urbanova, Agua Amarga y la OAMI con la zona sur de la ciudad, los colectivos integrados en la PCM proponen que el Ayuntamiento transforme la “vía bici”, término que no recoge la Ley de Tráfico, en carril bici protegido, con las correspondientes barreras de protección lateral, que se conecte el carril bici a Urbanova con los itinerarios ciclistas de la ciudad de Alicante (trayecto hasta la OAMI y San Gabriel), así como con los de los términos municipales colindantes – Elche -, y que se incluyan medidas para el calmado de tráfico que garanticen la seguridad de todas las personas que usen la vía (pensando también en el uso recreativo por parte de menores), lo que incluye a personas usuarias de vehículos a motor, ciclistas y viandantes y la protección de la fauna de la zona. Unas medidas que pasarían por limitar la velocidad a 30 km/h, estrechar los carriles para los vehículos a motor, colocar badenes o guardias tumbados, habilitar pasos para el cruce de peatones y ciclistas a lo largo del recorrido y ajustar el ancho del carril bici a los estándares existentes de modo que frente al planteamiento del proyecto de definir un carril bici bidireccional de 2 metros de ancho se asuman las recomendaciones internacionales y nacionales de que este tipo de vías ciclistas tengan un ancho mínimo de 2,5 metros.

 

 

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