Asociaciones ecologistas y ciclistas integradas en la PCM proponen mejoras al proyecto de acceso a las playas de Urbanova

 

Cordรณn dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavรณn)
Cordรณn dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavรณn)

La Colla Ecologista dโ€™Alacant – Ecologistes en Acciรณ, Alacant en Bici y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), tres colectivos integrados en la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de lโ€™Alacantรญ (PCM), han presentado ante el Ayuntamiento de Alicante una baterรญa de alegaciones con propuestas de mejora del proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal y carril bici a las playas de Urbanova, proyecto sometido a informaciรณn pรบblica mediante un anuncio insertado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 4 de marzo. Las propuestas de los colectivos de la PCM persiguen garantizar tanto la protecciรณn del cordรณn dunar de Agua Amarga, incluido en la zona hรบmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga, como ย la seguridad de las personas que utilicen la vรญa.

 

Entre las medidas para la protecciรณn de la fauna, vegetaciรณn y paisaje del cordรณn dunar del saladar de Agua Amarga, los tres colectivos alegantes destacan las siguientes: que se evite mediante protecciones fรญsicas la invasiรณn del cordรณn dunar por parte de maquinaria y materiales durante la ejecuciรณn de las obras, que dichas obras se ejecuten fuera de la รฉpoca de nidificaciรณn de la avifauna, que se impida mediante barreras fรญsicas el aparcamiento y trรกnsito de vehรญculos sobre el cordรณn dunar, asรญ como el cruce, parada o estacionamiento sobre el carril bici y la senda peatonal – pudiendo utilizarse para ello pivotes de separaciรณn en los que podrรญan integrarse los elementos de iluminaciรณn de la actuaciรณn-, que se evite la contaminaciรณn paisajรญstica y lumรญnica empleando balizas de bala altura que alumbren el pavimento, no orientadas hacia el cielo, en lugar de las farolas convencionales que incluye el proyecto, que se instalen sobre el cordรณn dunar pasarelas de madera que favorezcan el paso hacia la playa de peatones y ciclistas para proteger la vegetaciรณn dunar y seรฑalizar a lo largo del tramo afectado de carretera el riesgo de atropello de fauna.

Y entre las medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de la vรญa, teniendo en cuenta que se trata de un vial que atraviesa un entorno de gran valor recreativo, turรญstico y natural, y que deberรญa formar parte de un proyecto mรกs amplio para conectar de forma peatonal y ciclista Urbanova, Agua Amarga y la OAMI con la zona sur de la ciudad, los colectivos integrados en la PCM proponen que el Ayuntamiento transforme la โ€œvรญa biciโ€, tรฉrmino que no recoge la Ley de Trรกfico, en carril bici protegido, con las correspondientes barreras de protecciรณn lateral, que se conecte el carril bici a Urbanova con los itinerarios ciclistas de la ciudad de Alicante (trayecto hasta la OAMI y San Gabriel), asรญ como con los de los tรฉrminos municipales colindantes – Elche -, y que se incluyan medidas para el calmado de trรกfico que garanticen la seguridad de todas las personas que usen la vรญa (pensando tambiรฉn en el uso recreativo por parte de menores), lo que incluye a personas usuarias de vehรญculos a motor, ciclistas y viandantes y la protecciรณn de la fauna de la zona. Unas medidas que pasarรญan por limitar la velocidad a 30 km/h, estrechar los carriles para los vehรญculos a motor, colocar badenes o guardias tumbados, habilitar pasos para el cruce de peatones y ciclistas a lo largo del recorrido y ajustar el ancho del carril bici a los estรกndares existentes de modo que frente al planteamiento del proyecto de definir un carril bici bidireccional de 2 metros de ancho se asuman las recomendaciones internacionales y nacionales de que este tipo de vรญas ciclistas tengan un ancho mรญnimo de 2,5 metros.

 

 

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