AHSA DETECTA EL EXPOLIO DE TRES NUCLEOS DE ORQUÍDEAS EN EL PANTANO DE ELCHE

ADVIERTEN DE  QUE  ESTAS ACCIONES PONEN EN PELIGRO SU PRESENCIA EN EL PANTANO

Ophrys tenthredinifera, en el pantano de Eche (O. Aldeguer)

Durante el pasado mes de febrero un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) durante el seguimiento medioambiental que realiza este grupo conservacionista en el pantano de Elche, se encontró con que los ejemplares de uno de los núcleos de orquídeas presentes en este espacio natural habían sido arrancados.

Según informa AHSA, dos de los núcleos, compuestos por más de 200 plantas pertenecientes a tres especies diferentes del género Ophrys, O. tenthredinifera, O. speculum y O. fusca, se trataban de unos de los de mayor interés de la zona por la variedad de especies, así como su densidad. Varios días después es detectado el expolio de otro núcleo de orquídeas al otro lado del pantano, por lo que AHSA denunció los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el Agente Medioambiental de la zona, quienes han iniciado las oportunas investigaciones y vigilancia del lugar, además los hechos se pusieron en conocimiento también del Ayuntamiento de Elche.

Ejemplares de Ophrys speculum en el pantano de Elche (O. Aldeguer)

El grupo ecologista recuerda que todas las orquídeas autóctonas de la Unión Europea están protegidas frente al comercio internacional por el Convenio de Washington o CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres).

En la Comunidad Valenciana, la recolección de cualquier especie en su hábitat natural para fines comerciales, industriales o con beneficio económico, constituye un aprovechamiento forestal que sólo puede desarrollarse si se posee autorización administrativa. Precisamente, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, decidió declarar el pasado 2017 Año de las Orquídeas, con el objetivo de concienciar a los valencianos de la conservación de la naturaleza, y en concreto de estas especies.

Ophrys fusca en el pantano de Elche (O. Aldeguer)

Amigos de los Humedales aprovecha este incidente para hacer una llamada de atención sobre la divulgación de datos sobre la localización de especies sensibles, tanto botánicas como faunísticas, hecho que se ha popularizado a través de páginas web y redes sociales en los últimos años y recomienda prudencia a la hora de ofrecer este tipo de información.

Cola del pantano de Elche  (O. Aldeguer)

Según AHSA, las diferentes especies de orquídeas presentes en el entorno árido del pantano de Elche es uno de los destacados valores botánicos de este emblemático humedal, terrenos pertenecientes al futuro Paraje Natural Municipal, que en estos momentos se encuentra en fase de redacción la Memoria Descriptiva para el inicio de los trámites de su declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio