Los nombres de las aves

Ilustración de una aguja colinegra (L. Sogorb)
Ilustración de una aguja colinegra (L. Sogorb)

La semana pasada ha visto finalmente la luz el libro “El nom popular dels ocells en el migjorn valencià”. Esta publicación recopila más de mil nombres vernáculos utilizados en las nueve comarcas alicantinas. El fruto de años de incansable y constante trabajo de campo, rescatando las  denominaciones con las que son conocidas las diferentes especies de aves en este territorio diverso donde conviven el castellano y el catalán.

 Con la estructura de la lista taxonómica de aves los autores recopilan mas de un millar de nombres populares de mas de doscientas especies diferentes, incluyendo una interesante explicación etimológica de las entradas registradas. Se incluyen además varios mapas ornitonímicos en los que podemos visualizar la distribución territorial y comprender la variabilidad de las acepciones fruto del devenir histórico en una zona de confluencia de las dos culturas españolas mas importantes , la castellana y la catalana. Mención aparte merecen los magníficos dibujos de aves del destacado artista naturalista, Luis Sogorb, que ilustran de manera asombrosamente fiel algunas de las especies incluidas en el texto.

Se trata de una valioso trabajo de recuperación de un patrimonio cultural en vías de desaparición por los cambios sociales y económicos registrados en las últimas décadas, casi un acta notarial de la riqueza lingüística asociada al mundo rural que se diluye en la uniformización imperante.

 Entre los cinco autores de este libro, L. Fidel, V. Bataller, J. Tormo, V. Beltrán y C. Segura,  Luis Fidel, primer presidente de AHSA y verdadero instigador ideológico de nuestra asociación, lleva desde su llegada al sur de Alicante en 1992 dedicado a la tarea de recopilar los nombres con los que son conocidos las aves de nuestras comarcas y otra pila de años intentando encontrar financiación para la publicación de esta interesante información. Tras innumerables intentos se ha conseguido que el Instituto de Cultura Juan Gil Albert haya publicado el libro.

Aquellos que estéis interesados en adquirirlo lo podéis encontrar en la tienda de la sede de esta institución al precio de 13 €.

Texto:  S. Arroyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio