AHSA PROPONE INSTALAR RECIPIENTES DE MADERA PARA DEPOSITAR LA BASURA MARINA QUE RECOGEN LAS PERSONAS CONCIENCIADAS QUE VISITAN LAS PLAYAS NATURALES

SE TRATA DE TRASLADAR AL SUR DE ALICANTE UNA INICATIVA CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE BASURAS MARINAS QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA

Recipiente de madera para basura marina instalado en Fuerteventura (playapallet.org)

El  Mediterráneo es uno de los mares del planeta más afectado por el vertido de residuos plásticos, una fuente de contaminación que está teniendo graves consecuencias para los ecosistemas marinos y costeros al degradarse en microplásticos, llegando éstos a entrar en la cadena trófica de los seres vivos, incluidos los humanos. Es habitual que el oleaje deposite en nuestras playas cantidades importantes de basura marina: bidones, envases de todo tipo, restos de aparejos de pesca, boyas etc … que pueden permanecer semanas o meses descomponiéndose o volviendo otra vez al mar si no son retiradas.

Basura marina recogida por personas concienciadas con el problema de la contaminación por plásticos, en la playa de la Gola en el P.N. de las Salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

En el sur de Alicante todavía se mantienen importantes tramos de costa libres de edificaciones, la mayor parte de ellos se tratan de playas naturales vinculadas a sistemas dunares costeros, que pertenecen principalmente a los términos municipales de Guardamar del Segura, Elche y Santa Pola. En estas playas naturales hay cada día mas personas preocupadas por el impacto de estos residuos en el medio marino, por lo que los recogen y los apilan en determinados puntos de la costa.

Chorlitejo patinegro en la playa de Guardamar, se puede ver los centenares de fragmentos de plástico entre la arena (S. Arroyo)

En la isla de Fuerteventura, en Canarias, el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de la isla, en colaboración con dos ONGs ecologistas, han iniciado un proyecto que tiene como objetivo evitar que más basura y plástico acabe en los océanos, con la colaboración de la gente concienciada que visita las playas de este municipio. El proyecto Playa Pallet , consiste en la instalación de cajas de madera en playas naturales que no tienen un servicio continuado de limpieza. Los recipientes están realizados por los propios servicios municipales con palés usados, donde las personas preocupadas por la contaminación por plásticos, pueden depositar las basuras marinas que recojan durante sus paseos por la costa. Los residuos son posteriormente  retirados por los servicios municipales de limpieza de playas.

Una interesante iniciativa que AHSA ha propuesto a los ayuntamientos de Guardamar del Segura, Elche y Santa Pola a través de sus correspondientes escritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio