AHSA CONSIDERA POSITIVO EL ANUNCIO DE LA CHS DE ACTUAR CONTRA EL VERTIDO DE BASURAS EN EL RÍO SEGURA

Las declaraciones del nuevo presidente de la Confederación Hidrológica del Segura (CHS), realizadas durante su reciente visita a Orihuela ante regantes y alcaldes de la Vega Baja, anunciando el compromiso de la Confederación de tomar medidas contra el vertido de basuras en la red de azarbes de la Huerta Tradicional, han sido recibidas con optimismo por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

AHSA lleva desde hace años reclamando a la CHS el cumplimiento de la legislación y la toma de medidas contra el vertido de basuras flotantes que acaban en el río Segura y en el mar. A finales de 2015 denunció ante la CHS y el SEPRONA la degradación de la desembocadura del río Segura por el vertido de residuos plásticos, la respuesta de la Confederación fue no volver a sacar a concurso la contrata para la limpieza y mantenimiento del cauce del río Segura en la Vega Baja, además de iniciar una ofensiva contra los municipios ribereños imponiéndoles multas por la situación del río.

Gola del cauce viejo de Segura, el 31 de enero de 2017.

Ante el bloqueo de la situación y el deterioro del río, en marzo de 2017, Amigos de los Humedales presentó una petición al Parlamento Europeo por la vulneración, por parte de la CHS, de diferentes directivas europeas. En mayo de ese año la petición fue aceptada a trámite y se inició una investigación por parte de la Comisión Europea, actualmente en marcha.

Azarbe de Pineda en mayo de 2018

Además de la limpieza del cauce del río Segura, el grupo ecologista reclamó a la CHS la instalación de dispositivos para la retención de basuras flotantes en los azarbes principales de la Vega Baja y que fuera esta administración la que sufragará el gasto de la instalación de éstos, en contra de las amenazas de la anterior dirección que pretendía que fueran las comunidades de regantes las que corrieran con esos gastos. AHSA considera muy positivo que la CHS desista de su actitud y finalmente se haga cargo de la colocación de estas barreras.

Ostreo, Audouin y envases (S. Arroyo)

El grupo ecologista denuncia la degradación del río Segura tras años de vertidos de basuras y el deterioro ambiental causado al entorno marino de la desembocadura del Segura, aunque considera primordial el cambio de actitud de la CHS para minimizar en lo posible la llegada de plásticos al medio marino.

Por último, AHSA espera que además de las medidas anunciadas, la Huerta Tradicional deje de ser discriminada en la distribución de agua de riego y se tomen medidas contra los regadíos ilegales en la cuenca del río Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio