ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y AHSA CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES RECOGIENDO RESIDUOS EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA

Gola del cauce viejo de Segura, el 31 de enero de 2018 (S. Arroyo)

El día 2 de febrero se conmemora anualmente la firma del Convenio Internacional sobre Protección de Zonas Húmedas, en la ciudad iraní de Ramsar, de la cual toma el nombre. Este año Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, organizan una jornada de limpieza de residuos en la desembocadura del Río Segura.

Avetorillo entre las basuras del río Segura (S. Arroyo)

Según los organizadores, el objetivo de esta convocatoria es denunciar el estado de degradación en que se encuentra el Río Segura. La actividad se realizará en su desembocadura en Guardamar del Segura, zona donde se puede visualizar el deterioro del río, al concentrarse allí multitud de residuos, sin que la Confederación Hidrográfica del Segura, Administración con competencias exclusivas en la protección y conservación del Dominio Público Hidráulico, el cauce y riberas del río, no solamente no haya tomado medidas efectivas para impedir la llegada de residuos al mismo, sino que se ha negado a limpiar el cauce del Río Segura a su paso por la provincia de Alicante, no renovando desde 2015 la contrata para los trabajos de mantenimiento y limpieza que se realizaban hasta esa fecha.

Cormoranes grandes en la desembocadura del río Segura (J. Ramos)

Según estas entidades la gran cantidad de residuos que se encuentran en este humedal protegido, la desembocadura del Río Segura está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana desde 2002, supone un grave impacto ambiental no ya solamente para el Río, sino también para el ámbito marino de la desembocadura, protegidos por la legislación europea a través de su inclusión en la Red Natura 2000, como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y como ZEPA marina (Zona de Especial Protección para las Aves), debido a la ingente llegada de residuos, principalmente plásticos procedentes de residuos de envases, que llegan al Mar Mediterráneo, uno de los mares con mayor concentración de plásticos en sus aguas. La contaminación por plásticos y microplásticos (generados en la fragmentación de los plásticos por la radiación ultravioleta y la acción mecánica del mar) es ubícua y está afectando a la cadena alimentaria marina y humana, ya que se han detectado microplásticos en peces, aguas potables y en sal de mesa. Las consecuencias para la salud humana todavía no se conocen con precisión, pero sí se ha constatado impactos negativos sobre la biodiversidad marina.

Charranes en la desembocadura del río Segura (J. Ramos)

En la actualidad el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha iniciado una investigación sobre la situación del Río Segura a su paso por la provincia de Alicante, tras aceptar a trámite una petición de los ecologistas por el vertido de residuos al Río y la consiguiente vulneración de diferentes directivas europeas.

Chorlitejo patinegro en el río Segura (S. Arroyo)

Desde hace años ambos grupos ecologistas trabajan por la recuperación del Segura, un río que nutre de agua a la Huerta Tradicional de la Vega Baja y que tras haber regado miles de hectáreas, sus aguas alimentan a importantes humedales incluidos en los Parques Naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola.

Águila pescadora en la desembocadura del río Segura (S. Arroyo)

La actividad reivindicativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, se realizará el próximo domingo día 4 de febrero. El lugar de encuentro es el Puente de Hierro de esta localidad, a las 10’00 h, desde donde partirán los activistas a la zona del cauce viejo del Río Segura, donde retiraran basuras tanto del propio cauce del Río como de las riberas y escolleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio