CONCENTRACIÓN DE GARZAS EN LA CHARCA DE LA MANZANILLA Y OTRAS CITAS EN LOS CARRIZALES DE ELCHE

Desde la pasada semana venimos registrando un buen número de garzas en la charca de La Manzanilla y posadas en los muros del canal de Riegos de Levante , junto a ésta.

Garceta grande en la Manzanilla

La cita máxima es del viernes 24 de… febrero, con 18 garzas reales, 15 garcetas grandes y 4 garcetas comunes, metidas dentro de la charca, que aprovechaban los bajos niveles de agua y la abundancia de pescado, para capturar algún mújol con el que saciar su apetito. Acompañando a las ardeidas  también había 6 cormoranes grandes, haciendo competencia desleal a las garzas. Durante todo el invierno, hemos estado observando ejemplares de Garceta grande por los cultivos y azarbes de Los Carrizales aunque no de forma tan abundante como estos últimos días, también en las Salinas se ha detectado este otoño/invierno un aumento sensible en el número de ejemplares. Esperemos que esta próxima temporada de reproducción alguna pareja  se anime a nidificar en la colonia de ardeidas de Santa Pola.

Garceta Grande tratando de tragar un mújol

Durante los días fríos de este mes de febrero hemos estado disfrutando con la observación de un magnífico bando de 19 ex. de Ánsar común, detectado por Jacobo Ramos  el 10 de febrero. Estaban aquerenciados a una extensa parcela junto a la casa de Vistabella, en la que pastaban los brotes de cereal, como si de herbívoros se tratara. Acudían durante las primeras y últimas horas del día, pasando el resto de la jornada dentro de  El Hondo. La última observación de 6 ex. se realizó el 19 de febrero.  Coincidiendo con esas fechas, también ha estado presente un bando de 22 grullas en Los Carrizales, que se movía entre diferentes parcelas de cereal y barbechos.

Ánsares alzando el vuelo
Grupo familiar de grullas

Por último, comentar la buena invernada de avefría que hemos tenido este año,  aunque no se han alcanzado citas demasiado numerosas porque se dispersaba por los diferentes cultivos del entorno de El Hondo. Destaca la cita de 637 ex. el 21 de noviembre en un campo inundado por la lluvia.

Bando de avefrías en los Carrizales de Elche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio