CONTINUA LA DESTRUCCIÓN DE SIERRA ESCALONA

INFORMACIÓN 10-2-2014

ALICANTE

 

Denuncian la roturación de 50 hectáreas de suelo forestal en San Miguel de Salinas

 

Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos «San Miguel Arcángel» critican la desaparición del bosque

 

Anuncian la interposición de denuncias porque consideran las obras «un delito ecológico»

 

image001

INFORMACIÓN

La máquina realizó las obras de roturación durante el pasado sábado.

 

R. VALLE

 

La Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) y la Asociación de Vecinos «San Miguel Arcángel» denunciaron ayer una roturación y movimientos de tierra que se han producido este pasado fin de semana en una superficie de más de 50 hectáreas en la sierra de San Miguel de Salinas, concretamente en la zona forestal que se encuentra entre la carretera de San Miguel de Salinas a Campoamor (CV-941) y la urbanización de las Filipinas. Estos colectivos conservacionistas recuerdan que hace apenas dos años se realizó una operación similar en esta misma zona que ya redujo la masa boscosa, por lo que explican que con esta nueva actuación el bosque «quedará mermado a su mínima expresión». Las obras afectan a una franja de anchura variable pero de más de un kilómetro de longitud y según los detractores, estos trabajos «vulneran» la directiva europea relativa a la conservación de hábitats naturales así como de flora y fauna silvestre, la Ley de Impacto Ambiental «al carecer presuntamente de declaración de impacto ambiental de dichas obras» y la Ley forestal de la Comunidad Valenciana.


Tierra de interés natural

 

En este sentido, explican que la zona también está considerada en la ordenación urbanística actual «como suelo no urbanizable común ecológico» a lo que añaden que en la evaluación de impacto ambiental del plan urbanístico establece, entre otras cosas que «se fomentará el mantenimiento del mosaico agroforestal en las zonas en las que se dé y se conservarán los terrenos forestales de mayor calidad». Por todo esto, ASE y la asociación de vecinos «San Miguel Arcángel» consideran que los trabajos pueden ser «constitutivos de delito porque se han realizado en una zona de gran interés natural por lo que igualmente cabe considerar un delito contra la protección de la flora y la fauna». De esta forma, anuncian que van a interponer las correspondientes denuncias en los organismos competentes. Aún así, opinan que las administraciones podrían evitar actuaciones como ésta pero lamentan que el Consell tenga paralizado siete años «la orden de inicio de la declaración de parque natural de esta zona».

 

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2014/02/10/denuncian-roturacion-50-hectareas-suelo/1467303.html

 

 

Una zona protegida para las aves

 

R. V.

 

La zona donde se ha producido este pasado fin de semana la roturación de más de 50 hectáreas se encuentra incluida en un Área Importante para las Aves (IBA), catalogada por la Sociedad Española de Ornitología, con el nombre de «El Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona». Este suelo forestal se ha ganado esta calificación porque es un área de dispersión de varias especies de aves rapaces como el Águila Perdicera, el Águila Calzada y el Águila Real. Sin embargo, según relatan la Asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE) y la Asociación de vecinos «San Miguel Arcángel» de San Miguel de Salinas, el interés ecológico de la zona también radica en la gran variedad de especies vegetales con las que cuenta entre las que destacan la Coronilla de Fraile, Tomillo, Espino Negro, Lentisco, Coscoja, Palmito, Estepa Blanca, Enebro y madroño. Desde los colectivos conservacionistas critican que zonas de importancia natural como es el monte de San Miguel no cuenten con la protección necesaria para su mayor conservación y culpan de ello a la administración valenciana que «tiene nula voluntad».

 

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2014/02/10/zona-protegida-aves/1467301.html

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio