Crónica de la salida al Parque Natural del Hondo (10/3/2012)

Embalse de poniente

El pasado sábado visitamos el Parque Natural del Hondo, uno de los humedales más importantes de nuestra provincia.

Una vez reunidos en la puerta Norte (un nutrido grupo de unas treinta personas), y habiendo localizado ya por parte de los más madrugadores un cernícalo y una grajilla en la entrada, nos organizamos en coches para llegar hasta los observatorios.

Como no cabíamos todos en el observatorio, nos distribuimos también por el exterior.

En el primero de todos, en el embase de poniente que aún presentaba una lámina de agua, resolvimos el puzzle de colocarnos todos entre el observatorio y sus alrededores con los telescopios y prismáticos. Pudimos observar varias águilas calzadas oteando el terreno, aguila pescadora, un halcón peregrino posado en el suelo probablemente descansando después de comer,  aguiluchos laguneros,  gaviotas reidoras, patiamarillas y cabecinegras, un nutrido grupo de combatientes entre los que se encontraba uno totalmente albino, abundantes cercetas carretonas en el paso prenupcial, anade friso y cuchara, agujas colinegras… en definitiva una buena cantidad de observaciones con las que comenzar la mañana.

De vuelta hacia el observatorio de levante, charlamos unos y otros sobre medio ambiente, conocemos gente nueva y damos un estupendo paseo por la naturaleza que, sin duda alguna, nos sirve a todos para subir el ánimo y cargar fuerzas entre buena gente.

Ya subidos en la caseta, notamos la temperatura de una primavera temprana, con los somormujos lavancos que se preparan para emparejarse y hacer su curioso cortejo.

Además, unos bigotudos saltan entre el carrizo haciéndose los invisibles y el esquivo carricerín real canta en la distancia.

Cuando estábamos observando el nutrido grupo de fochas que descansaban a lo lejos hizo su aparición una de las especies más atractivas del Parque: el águila moteada, peleándose en vuelo con un atrevido aguilucho lagunero, perdiéndose ambos entre la fila central de los eucaliptos. Como curiosidad, decir que no parecía tener antena en la espalda, por lo que se trata de un individuo distinto de Tönn, el águila moteada de estonia radiomarcada, y que visita el parque todos los inviernos (podéis consultar su recorrido en la siguiente dirección,  http://birdmap.5dvision.ee/index.php?lang=en

Embalse de levante

Por último nos acercamos al Centro de Visitantes del Parque, donde pudimos ver una preciosa pareja de calamones acompañados de sus pollos, zampullines cuellinegros, las siempre vistosas malvasías, una de las joyas del parque y abundancia de porrones europeos entre los invernales.

Pareja de calamones con sus pollos (M.Angel García)

De vuelta en el aparcamiento, nos despedimos y Sergio reparte el último número de la Matruca, la revista de nuestra asociación, que recibiréis los socios muy pronto en vuestras casas.

Una genial jornada de campo dentro de las salidas que organiza nuestra asociación. Os esperamos a todos en las próximas que podéis consultar como siempre en nuestra sección de actividades de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio