Las alegaciones de AHSA al PEP del Clot en prensa

Os dejamos la noticia publicada por el diario información el día 15/01/2013 acerca de nuestra nota de prensa.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/01/15/ahsa-rechaza-nuevo-plan-clot-permitir-usos-urbanisticos/1333742.html

AHSA rechaza el nuevo plan del Clot al permitir ´usos urbanísticos´

Las alegaciones del colectivo ecologista exigen al equipo de gobierno que suprima las recalificaciones en el paraje

anapixel

E. D. G. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) rechaza el plan de especial protección del Clot de Galvany promovido por el Ayuntamiento de Elche, al considerar en sus alegaciones que «se desprotegen 300.000 metros cuadrados de terrenos de la zona de amortiguación de impactos». Ello permitirá, en caso de aprobarse definitivamente, la instalación de establecimientos de hostelería, deportivos, campings e incluso desarrollos urbanísticos, «que supone un importante impacto sobre el patrimonio natural de esta zona húmeda», según AHSA .
El colectivo conservacionista explica que la desprotección de parte del paraje afecta a tres áreas. La zona más amplia de unos 160.000 m2 se sitúa entre el borde más meridional de la carretera del Cabo de Santa Pola y la Ermita del Rosario. Este lugar está calificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como dotaciones y espacios libres al contar «con interesantes formaciones vegetales» tanto arbórea como de porte arbustivo, con especies propias del matorral mediterráneo. La modificación propuesta ahora las convierte en suelo no urbanizable común de reserva. Por ello se alega que estos terrenos deberían se considerados como montes y áreas forestales.
Otra zona afectada por el plan es la zona húmeda del Fondet de la Senieta calificado como zona húmeda, cauces y barrancos y que pasa a considerarse como suelo no urbanizable común. Además, según AHSA, una serie de parcelas dentro de la misma zona húmeda son recalificadas como parque público natural.
Al otro lado de la carretera de Arenales se sitúa la tercera zona que se pretende recalificar que pasa de montes y áreas forestales a clave no urbanizable común.
Las alegaciones de AHSA denuncian que las recalificaciones «son incompatibles con una efectiva conservación y protección de los bienes naturales y paisajísticos». Así mismo se incide en que estos impactos serán aún más graves tratándose de un espacio natural, como el Clot, con una intensa presión antrópica y que prácticamente se encuentra asediado territorialmente por el medio urbano.
El colectivo insta al ayuntamiento de Elche, no solamente a la supresión de las autorizaciones mencionadas, sino que se amplíe el ámbito de protección del Clot de Galvany, y se mantenga una calificación urbanística que garantice la adecuada protección de esta zona húmeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio