AHSA DENUNCIA EL VERTIDO DE ESCOMBROS EN EL CLOT DEL QUILLOT EN AGOST

Vertido de escombros en el Clot del Quillot
Vertido de escombros en el Clot del Quillot

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar el vertido de escombros en el Clot del Quillot. Este paraje se encuentra en la rambla del Roget, en el término municipal de Agost y está constituido por una honda depresión que forma un salto de cerca de 10 m de desnivel. Con unas formaciones geológicas de gran interés y con la típica vegetación de ramblas y barrancos mediterráneos en muy buen estado de conservación, con ejemplares de tarays Tamarix sp. y baladres Nerium oleander.

Panorámica del  Clot del Quillot
Panorámica del Clot del Quillot

Según el grupo ecologista los vertidos se han realizado en el Dominio Público Hidráulico de la mencionada rambla del Roget y señalan que la legislación que regula los usos del DPH prohíbe taxativamente “Acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno”. Por lo que ha pedido a la CHJ, organismo competente en la gestión y protección del DPH, la retirada de los residuos vertidos y la señalización de la zona para evitar que continúen éstos.

Uno de los hondos de Agost
Uno de los hondos de Agost

Los vertidos se han realizado en el punto donde cruza el Camí de Novelda, camino que comunica la Canyada del Fenollar con la vía verde de Agost, transitada por ciclistas y paseantes que acuden a esa ruta verde, tratándose de un eje que podría servir para la puesta en valor de este rincón de la comarca del Alacantí. que pese al evidente deterioro que presenta por las canteras abandonadas y las autopistas y vías de tren que la atraviesan, desde AHSA consideran que tiene parajes de gran interés como el mencionado Clot de Quillot, o los hondos (pequeñas zonas húmedas) formados por la extracción de arcilla para la industria cerámica de Agost y que se han naturalizado formando humedales de gran interés, donde han detectado la nidificación de especies de aves acuáticas como la cigüeñuela Himantopus himantopus y el chorlitejo chico Charadrius dubius, además han obtenido observaciones también de ejemplares de galápago leproso Mauremys leprosa, catalogado como Vulnerable en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio