AHSA CONSIDERA POSITIVO PERO INSUFICIENTE EL RETRASO DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE CAZA DE AVES ACUÁTICAS

ADVIERTEN DE QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE SE PROHÍBA LA CAZA NOCTURNA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA

Cerceta pardilla en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado mes de septiembre, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó un escrito ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica apremiando a esta administración, ante el cercano comienzo de la temporada de caza, para que tomara medidas para eliminar o reducir la presión cinegética sobre la población de cerceta pardilla en los humedales del sur de Alicante.

Pollada de cerceta pardilla en el Clot (J. Marco)

Las medidas que solicitaba AHSA en su escrito y que lleva reclamando desde hace años, son las mismas que las propuestas por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y más recientemente por los propios técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la mencionada consellería: el retraso de la apertura de la temporada de caza para dar tiempo a los ejemplares de cercea pardilla a que migren al norte de África, además de la prohibición de la caza nocturna y el aumento de la vigilancia y control de las piezas abatidas en los diferentes cotos.

Cercetas pardillas en la charca de la Contadora (J. Ramos)

El pasado día 29 de septiembre, a menos de dos semanas del inicio de la temporada de caza de aves acuáticas, que tradicionalmente está fijado el 12 de octubre, la Generalitat rectifica la orden de veda por la que se fijan los periodos hábiles y las normas de caza en los cotos de caza de la Comunidad Valenciana, publicada a comienzos del mes de julio y retrasa el inicio de la temporada de caza de aves acuáticas, al primer domingo del mes de noviembre con el fin de no interferir en la recuperación de la cerceta pardilla.

El grupo ecologista considera positiva la decisión, aunque completamente insuficiente para garantizar la supervivencia de la población de cerceta pardilla en el sur de Alicante, si no se impide que se cace durante las horas con poca o nula visibilidad e insisten en que carece de sentido mantener un programa de reintroducción de una especie, si antes no se actúa sobre los factores que han llevado a la especie a la extinción, en este caso la caza.

2 comentarios en “AHSA CONSIDERA POSITIVO PERO INSUFICIENTE EL RETRASO DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE CAZA DE AVES ACUÁTICAS”

  1. Gabriel Bienzobas

    Ni se a que se Febe ese tactismo. Europa debería meter una multa de padre y muy señor mío. Aunque Europa mo castigaría a los responsables valencianos, sino a España como Estado. Saben que lo hacen mal. Hay un silencio muy significativo. No entiendo como los lobbies de caza para salvar o no a la cerceta pardilla pueden ser tan poderosos. Porque no hay una moratoria al menos de uno o dos años, o una prohibición total. Es de locos ver como, por ejemplo, en el Clot de Galvany Este año se han sacado adelante – y gracias a la pandemia – creó recordar a 36 ejemplares de cerceta pardilla. ¿Para que? ¿Para ser tiroteada en octubre, o ahora en noviembre? ¿Es que hay que esperar a que el animal vuele a Africa?¿darle el chance? ¿Es que no hay nadie que tenga lo que hay que tener y establezca la prohibición de esa caza?. Es desesperante, y triste y lamentable.

    1. Hola Gabriel, es evidente la irresponsabilidad de la Generalitat en este tema y en el resto de las políticas ambientales. Además no es un problema de prohibir la caza, simplemente con que se dejara de permitir la caza nocturna, el número de aves tiroteadas descendería en un 90 %, de pardillas y del resto de especies. Sí además cumplieran el Plan Rector de Uso y Gestión del Hondo e hicieran las preceptivas inspecciones de las aves muertas en los cotos, pues eso, la cerceta pardilla no estaría extinguida en el sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio