AHSA PIDE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUE RETIRE LOS GÁLAPAGOS DE FLORIDA DE LOS ESTANQUES DEL CAMPUS

Galápagos de Florida en la Universidad de Alicante (M. Palmer)

El galápago de Florida Trachemys scripta es una especie exótica que fue vendida masivamente, desde los años 80, en España como mascota. Se trata de una especie muy voraz que gana peso y tamaño en poco tiempo. Además, por su alimentación basada en marisco desecado, el agua en que vive, pronto adquiere un olor desagradable y requiere un mantenimiento constante. Estos factores convierten a esta mascota en un inquilino potencialmente indeseable y desgraciadamente muchas de ellas acaban abandonadas en el medio natural.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante recuerda que la presencia de esta especie exótica ejerce un impacto directo sobre las poblaciones de galápagos autóctonos. Por este motivo está incluida en el Catálogo de español de especies exóticas invasoras, aprobado mediante Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, cuya introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio no están permitidos en España.

Galápagos de Florida en la desembocadura del río Segura (S. Arroyo)

El impacto de la presencia, de este galápago, es de tal magnitud en la Comunidad Valenciana, que se llevó a cabo el Proyecto Life Trachemys con el objetivo de retirar del medio natural los ejemplares de esta especie invasora, para depositarlos en los Centros de Recuperación de Fauna de cada provincia, llegando a recogerse casi 20.000 galápagos entre 2011 y 2014.

Galápago de Florida en la Universidad de Alicante (E. Rosillo)

Pese a ello, todavía existen zonas donde persiste la presencia de la especie, es el caso de los estanques del campus de la Universidad de Alicante, donde se encuentran decenas de galápagos de Florida, motivo por el cual el grupo ecologista se ha dirigido a través de un escrito al Rectorado de la misma para pedir que sean retirados y trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz

Galápago leproso (M. Ferrández)

En su escrito AHSA, avisa de que en el sur de Alicante una especie autóctona, el galápago leproso Mauremys leprosa, tiene una significativa población en diferentes humedales, incluso en zonas del entorno de la ciudad de Alicante, como las lagunas de Rabasa o el barranco de las Ovejas, ambos próximos al campus de la Universidad de Alicante.

1 comentario en “AHSA PIDE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUE RETIRE LOS GÁLAPAGOS DE FLORIDA DE LOS ESTANQUES DEL CAMPUS”

  1. Pingback: La Universidad de Alicante retirará los galápagos de Florida de los estanques del Campus. | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio