AHSA PIDE QUE SE DESEQUE EL EMBALSE DE PONIENTE EN EL HONDO PARA REDUCIR LA POBLACIÓN DE CARPA

ADVIERTE QUE LAS PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA REPRODUCTORA SON MUY PREOCUPANTES

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada en 2017 (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a través de un escrito a la Consellería de Transición Ecológica solicitando que se inicie la planificación del vaciado del embalse de Poniente en el Parque Natural de El Hondo, para conseguir un secado suficiente que pueda eliminar totalmente la población de carpa presente en este sector del Parque Natural.

El grupo ecologista sostiene que el deterioro ambiental que sufre desde hace años El Hondo es atribuible, en buena medida, a la sobrepoblación de carpa Cyprinus carpio que ha provocado la regresión de la mayor parte de las aves acuáticas de este espacio natural.

AHSA recuerda en su escrito que entre las especies más afectadas se encuentra la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala una anátida catalogada como en Peligro de Extinción que mantiene en El Hondo uno de los bastiones imprescindibles para la especie en Europa. Especie que ha pasado de nidificar 85 parejas en 2015 a 3 pp. en 2018, aunque tuvo un repunte en 2019 con 38 pp. tras las medidas de secado de uno de los embalses del Parque Natural que se tomaron tras el estrepitoso fracaso reproductor de 2018, en la que se perdió el 90 % de las parejas reproductoras de aves acuáticas con respecto a 2015.

Pareja de malvasía con pollos en El Hondo (J. Ramos)

Amigos de los Humedales advierte que las perspectivas para esta temporada reproductora son muy preocupantes y que podría volver a tener unos resultados devastadores para especies que se encuentran en una precaria situación como la malvasía.

AHSA cree que tras la DANA, sufrida el pasado mes de septiembre, grandes cantidades de carpa acabaron en el Parque Natural de El Hondo deteriorando el ecosistema acuático de este humedal y que la única medida efectiva eficaz para controlar la población de carpa es el secado de los embalses.

Embalse de Poniente (J. Marco)

El grupo ecologista explica que dada la configuración de los embalses, amplias zonas de los mismos permanecen inundadas por la imposibilidad de ser evacuada el agua por gravedad, por lo que el vaciado debe coincidir con las fechas de más calor para facilitar la evaporación de esos restos de agua embalsada.

3 comentarios en “AHSA PIDE QUE SE DESEQUE EL EMBALSE DE PONIENTE EN EL HONDO PARA REDUCIR LA POBLACIÓN DE CARPA”

  1. Las carpas también se alimentan de mosquitos y sus larvas.

    Cómo amante de la naturaleza y orgulloso de la variedad ornitológica de nuestro país y en concreto de la provincia de Alicante, comparto vuestra preocupación por el estado de las poblaciones migratorias que año tras año visitan nuestros humedales.

    Pero no puedo apoyar vuestra solución para proteger unas especies en detrimento de otras. Más que nada porque, y quizá esté equivocado, intuyo una alarmante desinformación por vuestra parte.

    Las carpas no sólo se alimentan removiendo el fondo. Cualquier pescador os puede asegurar que también se pueden pescar a mosca, cómo las truchas, y por tanto también se alimentan de insectos en la superficie, sobre todo en verano, y de sus larvas a medias aguas.

    Quizá es a esto último a lo que os referís cuando afirmais, y en esto tenéis razón, que «consumen la mayor parte de invertebrados acuáticos»

    Pues bien, entre esos invertebrados de los que se alimentan las carpas y otros peces se encuentran los mosquitos y sus larvas, y más concretamente el mosquito tigre, principal vector de transmisión a seres humanos de enfermedades víricas tropicales como el Chikungunya o el Zika.

    En mi opinión, creo que proponer medidas tan drásticas como el desecado del corazón de un ecosistema con el «noble fin» de proteger unas especies a costa del exterminio de muchas otras, ya que no sólo nadan carpas en El Fondo, y además obviar el papel fundamental de las carpas en el control de plagas que afectan a los seres humanos, demuestra que este tema no se ha abordado con la seriedad que merece.

    Mantengo la esperanza de que no se escatimaran esfuerzos en buscar nuevos enfoques que no incluyan el exterminio ni el perjuicio de ninguno de los habitantes de estos humedales y sus comarcas.

  2. Si se deseca parte de El Hondo, por consecuencía no habrá agua y al no haber agua tampoco se puede reproducir el mosquito. No veo el problema. Además El Hondo no es el único lugar donde se puede reproducir el mosquito, estoy pensando por ejemplo en la cantidad de balsas de agua o piscinas que existen en la huerta y en la hierba (alfalfa) que se cultiva para el ganado.

    1. Hola Tristan:
      Muchas gracias por la contestación al comentario de Francisco. Hizo el mismo comentario a través de Facebook y le contestamos allí. Te transcribo nuestra respuesta. Saludos. Sergio A.

      Hola Paco. Gracias por compartir tu opinión. No voy a entrar en el fondo moral de la discusión si es ético controlar una especie para conservar un ecosistema. Cada cual puede tener su convicciones personales y defenderlas. Otra cosa es vestirlas con otro tipo de argumentos. El problema en El Hondo es el siguiente, la sobrepoblación de carpa ha causado que entre 2015 y 2018 disminuyera el 90 % de las parejas reproductoras de aves acuáticas. Pasando de más de 8.000 a poco más de 800. La medida que proponemos pretende conservar el ecosistema compuesto por centenares de especies que habitan el medio acuático, algunas de ellas en peligro de extinción. ¿Que quiere decir? Que por ejemplo la malvasía cabeciblanca que habita en El Hondo representa cerca del 50% de la población europea de la especie. Cuando en 3 años pasa de 85 a 3 parejas, se está poniendo en peligro la propia existencia de la especie. Con esta medida protegemos los ecosistemas y su BIODIVERSIDAD. La perdida de biodiversidad, ya que has argumentado un sentido utilitarista para defender que se mantenga El Hondo con carpas, es una de las causas que están provocando las diferentes zoonosis que nos están afectando desde hace años y por supuesto ésta que todavía sufrimos.
      Con respecto a la “drástica” medida de la desecación, comentarte que el ciclo natural de los ecosistemas acuáticos mediterráneos, son de inundación y desecación y que las especies que en ellos habitan, muchas de ellas desde varios millones de años antes que los humanos, están adaptadas a éste. Los humedales, como otros muchos ecosistemas, están modificados por los usos humanos, pero en su manejo tenemos que ser conscientes de que no son medios artificiales que debamos gestionar como si fuera un parque urbano.
      Por último, comentarte que AHSA es un grupo ecologista que desde 1995 trabaja por la conservación de los espacios naturales del sur de Alicante y conocemos profundamente los diferentes humedales de nuestras comarcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio