AHSA RECLAMA AL CONSELL QUE LA NUEVA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEJA LOS PERIMETROS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

Desbroce de la vegetación en la parcela junto a las salinas del Pinet, donde la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado la instalación de un camping

El borrador de la nueva ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, promovido por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encuentra en fase de consulta ciudadana. Con motivo de la revisión de está legislación, que tiene por objeto “establecer el régimen aplicable a los espacios naturales protegidos y a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la Comunidad Valenciana”, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), se ha dirigido a la responsable de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana pidiendo a través de un escrito que, en el marco de la reforma de la antigua Ley de Espacios Protegidos, se modifique la actual zonificación establecida en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, que afecta a la Zona de Amortiguación de Impactos (ZIP) de los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las lagunas de La Mata –Torrevieja.

Laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

El grupo ecologista sostiene que está legislación, que entró en vigor en el año 2010, supuso un duro golpe para la conservación de los parques naturales afectados, en especial sobre la laguna de Torrevieja, por el que fueron recalificados a suelo urbanizable, mas de 250 has pertenecientes a la Zona de Amortiguación de Impactos.

Amanecer en El Hondo (J. Marco)

El PORN establece una serie de zonificaciones de los terrenos afectados por esta legislación, regulando las actividades permitidas en cada una de las zonas. Básicamente establece tres tipos, Área de Predominio Agrícola, Área de Predominio Urbano, Área de Interés Especial. Las áreas de Predominio Agrícola son las que mayor superficie ocupan y dentro de ellas se establecen 2 apartados, Predominio Agrícola A y Predominio Agrícola B. Sobre ésta última, AHSA advierte que permite actividades que comportan un considerable impacto sobre los valores ambientales que el documento tiene como objetivo proteger. Por ejemplo son autorizables “La implantación de usos deportivos que requieran infraestructuras permanentes” o “La instalación de campings y otras adecuaciones turísticas o recreativas no comprendidas en apartados anteriores y que requieran de infraestructuras permanentes”. Además los terrenos incluidos en las Áreas de Predominio Agrícola B puedan computar como zonas verdes en desarrollos urbanísticos adyacentes a los parques naturales, permitiendo aumentar la edificabilidad del entorno de estos espacios protegidos.

Gaviotas picofinas en El Pinet (S. Arroyo)

AHSA recuerda que esta reglamentación ha permitido la aprobación, por parte de esta Consellería, de la instalación de un camping junto a las salinas del Pinet, uno de los espacios de mayor valor ambiental del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, una de las escasas zonas de titularidad pública de este espacio natural y donde hace unos años fue realizado un proyecto de restauración ambiental, financiado con fondos públicos, que ha permitido la instalación de una colonia de larolímicolas que acoge a la mayor parte de las parejas de aves nidificantes de este parque natural de especies protegidas como la avoceta (Recurvirostra avosetta), la gaviota picofina (Larus genei), el charrán común (Sterna hirundo) o el charrancito común (Sternula albifrons), además de varias parejas de Canastera común (Glareola pratincola) y chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), ambas catalogadas como Vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

Charranes patinegros en El Pinet (J. Ramos)

AHSA considera incompatibles las actuaciones autorizadas en las áreas de Predominio Agrícola B del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante con los objetivos, tanto de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, como del propio PORN, y para garantizar la adecuada conservación de estos espacios naturales de gran valor ambiental, considera que en la nueva ley se debería suprimir la zonificación de Predominio Agrícola B y los terrenos afectados pasen a ser considerados como Predominio Agrícola A, con las condiciones y limitaciones establecidas en esta zonificación.

En ese sentido, Amigos de los Humedales ya presentó un escrito en junio de 2016 solicitando la revisión del mencionado PORN, fundamentado entre otros motivos por la naturaleza de las actividades autorizadas en las áreas de Predominio Agrícola B, que pueden causar un grave impacto en estos espacios naturales, ya de por si sometidos a una alta presión antrópica.

 

1 comentario en “AHSA RECLAMA AL CONSELL QUE LA NUEVA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEJA LOS PERIMETROS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE”

  1. Pingback: AMIGOS DE LOS HUMEDALES CONSIDERA LA APROBACIÓN DEL PATIVEL COMO UN PASO IMPORTANTE EN LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio