AUTORIZADA LA INSTALACIÓN DE UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN ESCALONA

La Generalitat Valenciana autoriza el proyecto de instalación de una subestación eléctrica y de una línea de alta tensión en la sierra de Escalona. La Asociación de Amigos de Sierra de Escalona (ASE) , Ecologistas en Acción y otras entidades   presentaron alegaciones en contra del trazado propuesto en el proyecto, sometido a exposición pública en 2008, por el brutal impacto ambiental y paisajístico que generarían las instalaciones sobre este espacio natural. Ya que tanto la línea eléctrica como la subestación proyectada se ubican dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, en concreto dentro de la denominada zona de influencia del Parque Natural, así como dentro de la ZEPA propuesta por el Consell para este espacio natural. Habiéndose omitido cualquier referencia a la tramitación de estos documentos tanto en los proyectos como en el Estudio de Impacto Ambiental, que se iniciaron con anterioridad a la redacción de éste último.

De forma sorprendente el E.I.A califica como compatible el impacto ambiental del proyecto, cuando la importante comunidad de rapaces vinculada a la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor,  tiene en la zona afectada por la ubicación de las nueva instalaciones proyectadas una magnífica zona de caza de presas como el conejo (Oryctolagus cuniculus). Además del tremendo impacto que supondrá la pérdida de hábitat como consecuencia de la ocupación directa de terrenos para ubicar tanto las cinco nuevas torres previstas como, sobre todo, la subestación, que ocupará nada más y nada menos que 50.000 metros cuadrados, hay que añadir el elevado riesgo de colisión con los cables del tendido, especialmente con el imperceptible cable de tierra. Este riesgo de colisión que es calificado como «inapreciable» cuando el tendido eléctrico atravesará un  importante cazadero de aves rapaces donde además existe una importante densidad de parejas de Búho real (Bubo bubo), una rapaz nocturna que podría verse especialmente afectada por el riesgo de colisión.

Paisaje de la umbría de Sierra de Esalona (P. Perales)
Paisaje de la umbría de Sierra de Esalona (P. Perales)

 Para hacernos una idea de la importancia de la zona afectada para las rapaces, en la propia ficha de la ZEPA «Sierra de Escalona y  Dehesa de Campoamor» aporta datos como que “alberga importantes poblaciones de aves rapaces: Culebrera Europea, Águila Real, Águila-azor Perdicera, Halcón Peregrino y Búho Real. Para estas especies es una de las principales áreas de concentración invernal y dispersión en la Comunidad Valenciana, especialmente en el caso del Águila-azor Perdicera”. Pero el impacto de una subestación eléctrica, un tendido eléctrico y varias torres de mas de 40 metros de altura es…..   inapreciable!!!!!!

¿Tendrá algo que ver este proyecto con el sueño en el que duerme la declaración del Parque Natural de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor desde que se sometió a exposición pública su declaración en 2007?

Texto redactado por S. Arroyo sobre las alegaciones presentadas en 2008 por ASE y redactadas por Miguel Ángel Pavón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio