El bigotudo tendrá un Plan de Conservación

Macho y hembra de bigotudos capturados para su anillamiento (J. A. Gomez
Macho y hembra de bigotudos capturados para su anillamiento (J. A. Gómez)

El pasado mes de febrero, raíz de la publicación de un estudio cuantificando el acusado descenso de la población de bigotudo Panurus biamircus en el Mediterráneo ibérico, AHSA presentó un escrito ante la Consellería de Medioambiente solicitando a esta administración la adopción de diferentes medidas para intentar revertir esta tendencia.

La pasada semana recibimos un informe del Servicio de Vida Silvestre de esa conselleria, dando cuenta de que se había iniciado la elaboración del preceptivo Plan de Conservación del bigotudo, habiéndose redactado ya el borrador del Documento Técnico del mencionado plan. Además adelantaba que ese Servicio tiene prevista una futura revisión del Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas en la que se podría proponer que pasará de «Vulnerable» a «En Peligro de Extinción» tal y como solicitaba AHSA en su escrito.

Bigotudo en El Hondo (J. Marco)
Bigotudo en El Hondo (J. Marco)

Recordamos que según el mencionado Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, es preceptivo la elaboración de planes de conservación en aquellas especies catalogadas como «Vulnerables» y planes de recuperación para aquellas catalogadas como «En Peligro de Extinción».

Esperemos que el anunciado Plan de Conservación no sufra la tortuosa tramitación que esta llevando el Plan de Recuperación de la cerceta pardilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio