EUROPA RECHAZA POR SEGUNDA VEZ FINANCIAR UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA

AHSA PIDE A LA CONSELLERÍA Y AL MINISTERIO MEDIDAS EFECTIVAS PARA PROTEGER A LA ESPECIE

Cerceta pardilla con pollos en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado mes de marzo se hizo público el listado de proyectos Life aprobados en la convocatoria de 2018, quedando finalmente fuera de los elegidos el Proyecto para la recuperación de la cerceta pardilla en España, coordinado por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que participaba entre otras administraciones autonómicas y ONGs, la Generalitat Valenciana. Se da la circunstancia de que es la segunda ocasión en que la Unión Europea rechaza la financiación de este proyecto, que ya fue presentado en la anterior convocatoria de 2016. Mientras, la población europea de cerceta pardilla continua en un estado extremadamente grave, hasta el punto de que en octubre de 2018, el Gobierno de España declaró a esta pequeña anátida en situación crítica, una catalogación que solamente comparten otros 3 vertebrados de nuestro país.

Ante la negativa de la UE a financiar con fondos Life el proyecto presentado, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado sendos escritos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en los cuales recuerda a ambas administraciones, que hace tiempo que la población de cerceta pardilla en los humedales del sur de Alicante se sustenta en la periódica liberación de aves provenientes del programa de cría en cautividad que gestiona la Generalitat Valenciana, que ya suma por centenares el número de aves reintroducidas en El Hondo, sin que se haya conseguido remontar el precario contingente reproductor, lo que significa que varios centenares de aves han desaparecido sin dejar rastro, muy probablemente muertas en los cercanos cotos de caza.

Coto de La Raja (J. Marco)

Según AHSA, una de las principales acciones en el sur de Alicante, contempladas en el proyecto Life, consistía en adquirir zonas húmedas de titularidad privada, colindantes con el paraje donde se lleva a cabo la reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla provenientes del programa de cría en cautividad en el Parque Natural de El Hondo, en los que se practica la caza de aves acuáticas y donde tradicionalmente ha nidificado la especie. Por lo que el grupo ecologista ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que adquiera las fincas comprometidas en el proyecto.

Amigos de los Humedales en su escrito al Consell pide a la Administración autonómica que inste al Ministerio para la Transición Ecológica a que adquiera los humedales comprometidos en el Proyecto Life. Por otra parte, reclama la aplicación de varias medidas de conservación recomendadas por uno de los mayores expertos en la especie y gran conocedor de los humedales sudalicantinos, el investigador del CSIC Andy Green, que considera que: (…) algunos años la caza podría eliminar la mayoría de los ejemplares presentes en los Humedales sudalicantinos cuando se abre la temporada de caza.” Entre las medidas que propone en una de sus publicaciones sobre la cerceta pardilla, se encuentra la prohibición de la caza en horas de poca luz en los humedales del sur de Alicante, así como la realización de controles continuos de las piezas abatidas en éstos.

AHSA recuerda que en la actualidad, en los cotos de aves acuáticas de la Comunidad Valenciana, se permite la caza hasta una hora y media con posterioridad a la puesta de sol. En cuanto al control de las aves muertas en éstos, la propia Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante, reconoció en un escrito dirigido al grupo ecologista que las preceptivas inspecciones no se realizaban en los cotos del Parque Natural de El Hondo.

AHSA se muestra muy pesimista con respecto al futuro de la especie y cree que la Administración se conforma con liberar cada año aves criadas en cautividad, con el objetivo de mantener una exigua población nidificante, desentendiéndose de lo que pueda ocurrir con ellas una vez finalizada la temporada de cría.

1 comentario en “EUROPA RECHAZA POR SEGUNDA VEZ FINANCIAR UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA”

  1. Pingback: ABATIDA UNA CERCETA PARDILLA EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio