LA LAGUNA DEL PARQUE LA MARJAL ES DESECADA POR UNOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Laguna del parque La Marjal desecada (M. A. Andrés)

AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE QUE CUALQUIER ACTUACIÓN QUE AFECTE A ESTA LAGUNA SE REALICE FUERA DE LA TEMPORADA DE REPRODUCCIÓN

El parque inundable la Marjal se construyó con el objetivo de retener las aguas en caso de grandes lluvias, para ello fue diseñado en torno a una laguna, recreando un ecosistema acuático, que ha sido ocupado por una destacada diversidad de aves. En este parque se han llegado a detectar 81 especies de aves, de las cuales 17 son acuáticas, nidificando algunas de ellas en la laguna de esta zona verde, como la focha común (Fulica atra), la gallineta común (Gallinula chloropus), el ánade azulón (Anas platyrhynchos) o el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), esta última protegida con la categoría de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Nido de focha con pollos (M. A. Andrés)

Entre el 7 y el 15 de mayo de 2018 el Parque La Marjal fue cerrado provisionalmente para llevar a cabo labores de mantenimiento y limpieza que han conllevado la desecación de la laguna de dicho Parque y el corte de vegetación palustre, llevándose a cabo en plena época de nidificación de las aves acuáticas ligadas a este humedal artificial. Estos trabajos nunca deben realizarse durante el periodo de nidificación de las aves, que se extiende entre marzo y julio, para evitar interrumpir el ciclo reproductor de las especies de aves acuáticas que se reproducen en esta zona húmeda de origen artificial.

Garza imperial en el parque La Marjal (M. A. Andrés)

En el mes de marzo ya se detectaron en la laguna del Parque La Marjal los primeros pollos de una pareja de focha común, pudiendo contabilizarse en abril hasta cuatro parejas que habían nidificado con éxito con una decena de pollos en total, además de hasta 7 ejemplares de ánade azulón, 31 ejemplares de gallineta común y 7 ejemplares de zampullín común. Al parecer los pollos encontrados fueron llevados al CRF de la Santa Faz.

Garcilla cangrejera, otra de las aves acuáticas que acude a esta laguna (M.A. Andrés)

Ante estos hechos la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento alicantino pidiendo que cualquiera de las actuaciones que afecten a la laguna del parque inundable La Marjal, incluida la vegetación palustre, se realicen fuera de la época de reproducción, comprendida entre los meses de marzo y julio y que éstas cuenten con la supervisión del Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

2 comentarios en “LA LAGUNA DEL PARQUE LA MARJAL ES DESECADA POR UNOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO”

  1. Una pena… había pollos de focha y de ánade real y además de la garcilla cangrejera, que la he visto varias veces, me sorprendió ver un martinete. ¿Qué habrá sido de todos ellos?

    1. Hola Teresa. Al parecer los pollos fueron trasladados al CRF de la santa Faz, el resto de aves se buscarán la vida en otros humedales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio