La Trama del agua en la cuenca del Segura

En 2007 Greenpeace realizó un informe que con el título «El negocio del agua en la cuenca del Segura» hacia un meticuloso repaso a lo que en aquella época se llamaba el «caso del robo del agua», y lo de caso no se trataba de una licencia literaria, realmente en esa época se llegó a investigar la detracción de centenares de hectómetros cúbicos que regaban miles de hectáreas de regadío ilegal,(caso archivado por el TSJ de la Región de Murcia ) mientras que en otras zonas como la Huerta Tradicional del Bajo Segura se sufrían restricciones y se abrían «pozos de sequía».

Roturaciones en Sierra Escalona (ASE)

Diez años después Greenpeace a vuelto a poner su atención sobre la cuenca del Segura con un nuevo informe, «La trama del agua en la cuenca del Segura» en esta ocasión nos ilustra sobre las «bondades» del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura y de como las mas de 60.000 has. de regadío ilegal, han visto legalizada su situación, como parte de esas superficies han sido transformadas en urbanizaciones y como continúan aumentando las transformaciones a nuevos regadíos, en ocasiones roturando tierras que forman parte de espacios protegidos como Sierra Escalona.

Como en el Plan Hidrológico se oculta la importante reserva de aguas subterráneas que pueden ser hasta quince veces mayor que el caudal que discurre en superficie. Pero como guinda final están los testimonios de diferentes agricultores que cuentan  a cara descubierta como son las cosas en la cuenca del Segura, pozos ilegales, amenazas, «conseguidores», aunque también el de Francisco Turrión un hidrogeólogo de la CHS e incansable denunciante de la corrupción «hídrica» en la cuenca del Segura.

Parece que la publicación de estas informaciones no ha provocado ninguna reacción de nuestros responsables políticos que maquinan sobre la modernización de regadíos en la Vega Baja.

Podéis descargar la versión completa del informe aquí y una versión reducida en este otro enlace

 

 

esas

1 comentario en “La Trama del agua en la cuenca del Segura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio