Miles de aves marinas mueren en Escocia a causa de la gripe aviar

Alcatraz muerto en las costas escocesas (R. Taylor)

En las últimas semanas están apareciendo miles de aves marinas muertas en Escocia a causa de la gripe aviar H5N1. Según la RSPB, las Shetland podrían ser una de las zonas más afectadas por esta enfermedad aunque esta creciendo el número de aves muertas en muchas islas y zonas costeras de Escocia. Han sido comunicadas muertes generalizadas de págalos grandes in Shetland, Fair Isle, Orkney, the Western Isles, Handa, the Flannan Isles and St Kilda. También se está viendo muy afectadas, por el gran número de aves muertas o enfermas, las mas importantes colonias de alcatraces, Noss en Shetland pero también Troup Head en el NE de Escocia o Bass Rock en la costa oriental. Escocia acoge el 60% de la población reproductora  mundial de págalo grande y el 46% de la de alcatraz atlántico. También se han notificado un gran número de muertes en charranes árticos, patinegros y araos en la colonia de Mull of Galloway.

Colonia de alcatraces de Bass Rock (Sea Bird Centre)

El pasado invierno la gripe aviar arrasó con las barnaclas cariblancas que invernaban en Solway en la costa oriental de Escocia, estimándose que habían muerto más de un tercio de la población reproductora de Svalbard, origen de las barnaclas invernantes en Solway.

La longevidad de las aves marinas, al tardar más tiempo en alcanzar la edad reproductora, hará que el impacto  será más significativo en el futuro, estas especies ya se enfrentan a otras amenazas importantes y muchas de ellas han sufrido importantes declives de sus poblaciones en las últimas décadas.

Págalo grande en el cabo Huertas (J. Marco)

Según el Dr. Paul Walton Responsable de Especies y Hábitats de la RSPB las poblaciones de aves marinas en Escocia están sometidas a graves presiones generadas por los humanos, cambio climático, sobrepesca, introducción de especies invasoras en  islas, mortalidad por artes de pesca o mala ubicación de aerogeneradores, habiéndose reducido a la mitad desde los años 80. Ahora una nueva y mortífera mutación de la gripe aviar, originada en una granja, está matando gran número de nuestras aves marinas.

 

1 comentario en “Miles de aves marinas mueren en Escocia a causa de la gripe aviar”

  1. Pingback: Miles de aves marinas mueren en Escocia a causa de la gripe aviar - Urban Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio