NO AL GLIFOSATO

 

Aviso de fumigación con glisofato en un huerto de la ciudad de Elche (S. Arroyo)
Aviso de fumigación con glifosato en un huerto de la ciudad de Elche (S. Arroyo)

El pasado mes de marzo, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer institución dependiente de la OMS, incluyó el glifosato en la lista de «probables carcinógenos» para humanos. Los científicos basaron su decisión de incluir el glifosato en la segunda categoría de mas riesgo en una clasificación de cuatro niveles, en tres estudios realizados desde 2001 en EEUU, Canadá y Suecia. Por primera vez detectaron «aumento de riesgo para el linfoma no Hodgkin» en casos de exposición al glifosato. También se ha detectado en sangre y orina de trabajadores, «indicando absorción», y se han identificado alteraciones que apuntan a daños en los cromosomas en residentes de comunidades donde se ha rociado.

Recordar que el glifosato es fabricado por la multinacional Monsanto, una de las principales multinacionales que comercializan OGMs y es utilizado de forma masiva en cultivos de soja, maíz y algodón transgénico, ya que estas variedades son resistentes a él.

En nuestro país además de para su uso agrario, las administraciones públicas lo utilizan para mantener los márgenes de las carreteras y las líneas de ferrocarril libres de vegetación, los Ayuntamientos lo usan también para controlar la maleza en parques, jardines y cunetas.

Señalización de trabajos de aplicación de herbicidas en la cuneta de la CV861 a su paso por El Hondo
Señalización de trabajos de aplicación de herbicidas en la cuneta de la CV861 a su paso por El Hondo

Por ejemplo el Ayuntamiento de Elche lo utiliza en los huertos de palmeras de la ciudad muchos de ellos reconvertidos en parques públicos y utilizados por los ciudadanos de todas las edades como zona de esparcimiento. De hecho en el Plan Especial del Palmeral presentado a exposición pública en enero de 2014 nuestra asociación, entre las diferentes alegaciones presentadas, exigía que se dejará de utilizar el glifosato en las zonas verdes de Elche.

Con motivo de esta nueva clasificación se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel europeo, para pedir que la UE prohiba la utilización del glifosato en Europa.

  https://secure.avaaz.org/es/monsanto_dont_silence_science_eu_rb/?bNVhqib&v=57450

4 comentarios en “NO AL GLIFOSATO”

  1. No sé si esto tiene arreglo. He visto en Piriapolis (Uruguay) a mi cuñado, poner insecticida en los nidos de hormigas; En Panamá la novia de mi sobrino trabaja en una fumigadora y me ha contado que fumigan 2 veces al mes por las comunidades de vecinos. en la Habana estuve hablando con una persona que venia de Guantánamo a por genero para combatir el mosquito Aedes aegypt causa el Dengue. En el Clot de Galvany usan Bacilos para eliminar mosquitos y en todo el termino de Elche fumigan en los márgenes de las carreteras, lo hacen asiduamente. En todos estos lugares apenas he visto pajaros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio