CRÓNICA DE LA SALIDA AL COMPEJO LAGUNAR DE PÉTROLA – CORRAL RUBIO

Avutarda (J. Ramos)
Avutarda (J. Ramos)

El pasado 18 de abril hicimos la ya tradicional visita primaveral al área de Pétrola – Corral Rubio. A la cita en la gasolinera del desvío de Orito acudimos Suna, Yolanda, Pablo, Manolo y el que suscribe.Iniciamos la visita en la zona de la antigua estación de Bonete, en una gran finca donde se cultiva cereal de secano, un buen sitio para la observación de avutardas, aunque parece que han transformado a regadío una parte de la propiedad, esperemos que no sigan. Desde las inmediaciones del edificio de la vieja estación pudimos observar hasta una docena de machos de avutarda y al menos 3 hembras. Bastante lejos detectamos un macho de sisón que asomaba su cabeza sobre el cereal. Un ratonero posado en una lejana encina, una hembra de aguilucho lagunero y las abundantes calandrias completaron las observaciones en esta zona. Continuamos hacia Corral Rubio donde habíamos quedado con encontrarnos con Jacobo que viene desde Pinoso.

 grupo

Nuestra siguiente parada es El Bachiller, desde donde vemos 5 gangas bastante lejos, aunque nos permiten verlas en vuelo a una distancia aceptable, además de varios machos de avutarda y a Jacobo con José Manuel y Toni dos amigos ornitólogos de Yecla que han coincidido con nosotros y se suman a la comitiva.

Andarríos bastardo (J. Ramos)
Andarríos bastardo (J. Ramos)

En las lagunas de la entrada a Corral Rubio observamos varios flamencos, avefrías, azulones , cigüeñuelas, pagazas piconegras, ánades frisos, combatientes, un grupo de unos 20 andarríos bastardos, 10 correlimos zarapitines, correlimos menudos, patos cucharas y una pareja de tarro blanco. Cruzamos el pueblo, haciendo una parada para que Pablo se compre un bocadillo en el bar de la carretera, saliendo entusiasmado con el precio y la compra. Bocadillo de jamón con queso de 35 cm. 2’10€ !!!!!

Combatiente (J. Ramos)
Combatiente (J. Ramos)

Continuamos con las lagunas de la salida hacia Petrola que están con los niveles bajos y bastante pobretonas de bichos. Apenas un bando de combatientes, varios chorlitejos chico y patinegro, unos pocos patos colorados, fochas, avocetas, una pareja de aguilucho lagunero que debe de criar en el carrizo perimetral y poco mas. Vamos por pistas hacía Pétrola, parando en la laguna de casa Higinio donde nos llama la atención un ánade friso con una placa nasal de color azul, aunque no logramos leer el código, un bandito de 10 tarros blancos y 3 cernícalos primillas que nos sobrevuelan, pero que no dan tiempo a poderles hacer ni una foto.

Laguan de casa Higinio
Laguan de casa Higinio

Llegamos a Pétrola para almorzar con vistas a la laguna, al comienzo de la carretera de acceso a ésta, que pasa por una zona que parece que se vierte el agua de la depuradora, encontramos un morito, una pareja de andarríos bastardo, cigüeñuelas, avefrías y pollas de agua.

grupo2

Ya instalados en el cerrillo que domina la laguna, damos cuenta de nuestros almuerzos mientras observamos la impresionante colonia de gaviota reidora con pagaza piconegra (aunque éstas parece que todavía no tienen nidos), unas pocas gaviotas cabecinegras y flamencos que ya han empezado a construir algunos nidos. Con una algarabía impresionante se levanta el gavioterio ante los reiterados ataques de un macho de aguilucho lagunero. Destacar 4 parejas de zampullín cuellinegro, y algunos fumareles cariblancos, especies que no habíamos visto todavía.

Colonia de gaviota reidora (S. Arroyo)
Colonia de gaviota reidora (S. Arroyo)

 

Continuamos a la laguna de Salobrejo, donde destaca la presencia de varios laguneros, porrones y unas pocas malvasias aquerenciadas por la profundidad de las aguas de esta laguna. Encontramos lo que parecía un aguilucho lagunero muerto en las vías del tren, seguramente por haber chocado contra la catenaria. Y con la visita a la laguna del Saladar o de la Higuera, donde vemos apenas 3 o 4 malvasias y ningún zampullín cuellinegro, nos despedimos de estas magnificas tierras acompañados de una pequeña tormenta que pone punto final a una agradable jornada.

 

 

Pagaza piconegra (S. Arroyo)
Pagaza piconegra (S. Arroyo)

Texto: S. Arroyo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio