Aves anilladas con PVC

Charrán patinegro anillado en Italia (J. Ramos)
Charrán patinegro anillado en Italia (J. Ramos)

Cada vez está mas extendida la realización de programas de anillamiento con anillas de PVC, que permiten su lectura a distancia, lo que permite controlar a las aves sin necesidad de que éstas sean capturadas. Suponiendo un avance importante para la obtención de información de las diferentes especies sometidas a seguimiento. Cuando observamos un ave anillada en el campo es importante intentar leer la anilla y hacer el pequeño esfuerzo de encontrar la dirección del coordinador del programa y enviar un correo e con la observación obtenida. Con ello  hacemos una contribución al estudio y conocimiento de la avifauna.

En primer lugar debemos tomar correctamente los datos tanto de los colores de las anillas como de los códigos que llevan éstas, así como la fecha y el lugar de la observación y cualquier información sobre el individuo que se considere de interés. Para encontrar el programa de anillamiento está la página www.cr-birding.org donde tras rellenar un formulario con los datos de la especie y las características de la anilla te deriva a los diferentes programas de anillamiento que utilizan anillas de esas características. Una vez enviados los datos recibimos el historial del ave, esto es lugar y fecha de anillamiento y otras observaciones de la especie si las ha habido. Esta información también puede ser interesante para  nosotros para conocer el origen y movimientos de las aves de nuestros espacios naturales.

Ostrero anillado en Italia (S. Arroyo)
Ostrero anillado en Italia (S. Arroyo)

Estos son los datos de las aves anilladas con PVC que hemos recibido en las últimas semanas:

  • Charrán patinegro con anilla blanca DJ marcado en el Delta del Ebro como pollo el 8/VII/10 , observado en Camarga en una colonia el 4/VII/13 y por Jacobo Ramos en La Vila el 14/III/14.

 

  • Gaviota reidora con anilla blanca Z08H anillada en Bohumileč, Pardubicky Republica Checa el 9/V/14, observada por Jacobo Ramos el 23/I/15 en La Vila.

 

  • Gaviota reidora con anilla roja HT08 anillada en Bugyi, Hungría el 9/VI/10 y observada por Jacobo Ramos en La Vila el 14/II/14.

 

  • Ostrero con anilla azul F95, anillado en el delta del Po (Italia) como adulto el 10/04/02 y observado en 19 ocasiones durante la temporada de reproducción en la zona donde fue anillado. Observado por Sergio Arroyo el 18/III/15.

 

  • Charrán patinegro con anilla azul PN, marcado como adulto en la salinas de Comacchio (Italia) el 27/III/2007, observado en el Pto. de Castellón el 10/I/11 y en las salinas de Santa Pola por Jacobo Ramos el 21/IV/15

 

  • Charrán patinegro con anilla amarilla YLT, marcado como pollo en Venecia (Italia) el 4/VII/2014 y observado en Altea por Jacobo Ramos el 1/II/2015.

 

  • Cormorán grande con anilla negra 713, marcado en Neuchâtel (Suiza) el 23/V/2012 y observado por Jacobo Ramos el 30/I/2015.

 

  • Morito con anilla blanca 0HR4, anillado en Camarga (Francia) el 21/V/2013 y observado en Los Carrizales de Elche el 26/III/2014 y el 17/IV/2015 por Sergio Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio