AVUTARDA EN EL HONDO

El pasado sábado 27 de Septiembre, tuvo lugar una sesión de anillamiento en el Parque Natural del Hondo de Elche, junto con Germán López. La jornada contó con la presencia de un buen número de colaboradores, entre los que se incluía una estudiante Erasmus de Eslovenia.

Alrededor de las 10 de la mañana, y aprovechando la calma en las redes, Germán, Tjasa y yo nos desplazamos desde la zona sur a la zona norte del parque, con intención de mostrarle a Tsaja un poco más del encanto de este paraje.

Una vez en el observatorio de la pasarela, comenzamos a observar un gran número de aves acuáticas, acompañados por un inglés, que nos iba preguntando por la identificación de algunas anátidas. No llevábamos más de 10 minutos allí cuando otra pregunta con acento inglés, inició lo que sería la gran sorpresa del día…

Sorry, ¿Qué es esto? – Preguntó Douglas. Amablemente, Germán se acercó y observó por el ocular del telescopio, y lo que vio no fue otra cosa que una enorme e inconfundible avutarda (Otis tarda)!

avutarda El Hondo

Al parecer había llegado volando desde el sur del parque, y se encontraba caminando tranquilamente en el saladar que queda a la derecha de la pasarela. Debido a la cantidad de blanco que muestra el ala, y la cabeza y cuello grises, así como una cola bastante desarrollada, se concluyó que se trataba de un macho.

La sorpresa rápidamente se extendió entre los allí presentes, y en poco minutos, ya acudía gente para observarla desde la torre. Desde luego, un lugar en el que no te esperas encontrar un individuo de esta especie, y una escena muy inusual verla llegar sobrevolando el carrizo.

Una vez más, El Hondo, no dejará de sorprendernos.

 

Texto y fotos de Jana Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio