Censo Nacional de Grullas y observación en Carrizales de una grulla anillada en Estonia

Grullas en Los Carrizales (O. Aldeguer)

El pasado 16 de diciembre se realizó  el Censo Nacional de Grullas, aunque este año  de forma conjunta con Portugal. Estos censos están coordinados por el Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla común en Extremadura.  Han sido contabilizadas un total de 243.470 grullas, de las que el 54% lo han sido en Extremadura: 132.174, seguida por Aragón: 49.573, Castilla la Mancha: 38.329, Andalucía : 13.235, Castilla y León: 7.258, Navarra: 2.793, Illes Balears: 26, Catalunya: 21, Comunitat Valenciana: 27 y La Rioja: 34.

La cifra de grullas obtenidas en este censo, suponen un nuevo récord absoluto en España, y junto con las contabilizadas en Portugal, nos acerca a la realidad de la invernada en la Península, estimada en 250.000 grullas, lo que significa que el 69.4% de las aves que pasan el invierno en Europa occidental, lo hacen en la Península Ibérica.
Datos por provincias del censo del pasado 16 de diciembre (grusextremadura.org)

Para mas información sobre la migración y la invernada de la grulla común en la Península Ibérica podéis consultar la web del Grupo de Trabajo de la Grulla www.grusextremadura.org . Muy recomendable es la sección Migración 2016/17 en la que han confeccionado una serie de mapas semanales  de la evolución del número de grullas por provincia. A través de ellos podemos hacernos una idea aproximada de los movimientos migratorios de las grullas en nuestro país. Podéis acceder a través de este enlace http://www.grusextremadura.org/migracion2016/

En estos mapas podemos comprobar la discreta aunque reiterada presencia de grullas en la provincia de Alicante, prácticamente durante todo el periodo migratorio. Por otra parte, destacar que el pasado mes de noviembre nuestro compañero Jacobo Ramos observó y fotografío una grulla joven anillada en Los Carrizales, se trataba de un ejemplar anillado como pollo el 22/VI/16  en Sutlepa, una localidad de  Estonia a orillas del Báltico.

Grullas en Los Carrizales, entre ellas el juv. anillado en Estonia (J. Ramos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio