Espatula danesa en El Hondo

Espátula danesa (anilla verde) y francesa (anilla blanca) en El Hondo (J. Ramos)

La espátula común (Platalea leucorodia) está presente en el sur de Alicante a lo largo del año, excepto durante la temporada reproductora. Generalmente suelen permanecer en las salinas de Santa Pola en torno a cincuenta – sesenta aves, aunque en ocasiones han llegado a rondar el centenar. A lo largo de estos meses de  primavera  se han estado observando ejemplares de espátulas en el Parque Natural de El Hondo (Carolina García y Marcos Ferrández com. pers.) El pasado martes 16, en compañía de Jacobo Ramos pudimos ver un grupo de 22 espátulas que llegó a 31 ejemplares al día siguiente, algo poco habitual y más en las fechas tan adelantadas en que estamos. La mayor parte de ellas se trataba de aves inmaduras.

Parque Nacional Skjern

En el bando de espátulas había 10 ejemplares anillados, uno de ellos proveniente de Dinamarca, habiendo sido marcado como pollo en junio de 2019 en el Parque Nacional de Skjern Enge, un área protegida junto al  Fiordo de Ringkøbing, una  extensa laguna litoral situada en la costa danesa del mar del Norte. Hay una sola observación de agosto de 2019 en el norte de Alemania, no lejos de su  lugar de anillamiento. Se trata de la primera espátula controlada en Alicante, proveniente del país escandinavo. Otro de los ejemplares estaba marcado en Italia, donde la principal colonia de cría está en las salinas de Comacchio, en el delta del Po, siendo también el primer registro de una espátula italiana. El resto provenían de Camarga en el sur de Francia el origen de la mayor parte de espátulas que observamos en nuestros humedales, aunque  también tenemos algunos registros de espátulas holandesas marcadas en las islas  del mar de Waden y un solo ejemplar anillado en nuestro país. Se trataba de un ave marcada en las marismas del Odiel en Huelva.

Espátula en El Hondo (S. Arroyo)

En este enlace podéis ver un video de las espátulas, que hizo Jacobo Ramos mientras descansaban y se limpiaban el plumaje en El Hondo.

Texto de Sergio Arroyo Morcillo

 

 

1 comentario en “Espatula danesa en El Hondo”

  1. Pingback: Controlada en El Hondo una espátula anillada en Croacia | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio