Importante aumento de las parejas reproductoras de malvasía cabeciblanca en el sur de Alicante

Pareja de malvasía con pollos en El Hondo (J. Ramos)

Hace unos días se han hecho públicos los censos de aves acuáticas nidificantes de la Comunitat Valenciana de 2022, con buenas noticias para la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala. En total se han contabilizado 97 parejas en el conjunto del territorio valenciano, con 4 pp. en la Marjal del Moro y el resto en el sur de Alicante, con 68 parejas en El Hondo, 11 en el Clot de Galvany, 5  en las salinas de Santa Pola, 6 en el Pantano de Elche y 3 en las charcas de Lo Monte.

 

(Datos de la Generalitat Valenciana)

Con estas cifras se consolida la tendencia de la pasada temporada reproductora de 2021, en la que se consiguió sobrepasar el medio centenar de parejas, siendo el tercer mejor año para la especie de la serie histórica, que hasta el momento  fue el año 2001 cuando nidificaron 93 parejas, todas ellas en El Hondo.

Malvasía en el Clot (J. Ramos)

Recordemos que el sur de Alicante y más concretamente el Parque Natural de El Hondo es un enclave de máxima importancia para este escaso y amenazado pato buceador al acoger una importante proporción de las parejas reproductoras en España.

Es destacable, un año más, el importante papel que juega el Clot de Galvany en la conservación de esta especie y este año también el Pantano de Elche, teniendo en cuenta la reducida superficie de ambos humedales en comparación con El Hondo o las salinas de Santa Pola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio