La población de chorlitejo patinegro continua en estado precario en el sur de Alicante

Chorlitejos patinegros en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Un año más, los censos de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus en la Comunitat Valenciana, coordinados por la Conselleria de Transición Ecológica y en los que participa AHSA, nos muestran el preocupante estado de la población reproductora de la especie en el sur de Alicante.

Chorlitejos patinegros en El Hondo (J. Ramos)

Aunque en 2022 ha habido un repunte  en las salinas de Santa Pola, con un aumento de las 34 parejas en 2021 a las 52 de este año, los bajos números en El Hondo y de las lagunas de La Mata y Torrevieja, siendo hasta hace unos años estos últimos humedales los principales baluartes de la especie, mantienen a la población sudalicantina en unos niveles muy precarios. Para hacernos una idea del descenso que ha sufrido el chorlitejo patinegro, recordar que cuando se iniciaron los censos específicos de la especie en 2013, entre esos humedales sumaban un total de 135 parejas, en 2022 ese total se ha reducido a 17.

Además, este año no ha criado ninguna pareja  en la EDAR de Santa Pola, donde en los últimos años lo han hecho  entre 3 y 5 parejas y en las playas de Guardamar parece que solamente se han realizado censos parciales, con lo que el total de parejas registradas en el sur de Alicante oscila entre 84-97, manteniéndose más o menos en lo censado el año anterior. Muy inferior a la horquilla registrada en 2013 de 232-240 parejas.

Las medidas para paliar el continuado descenso de la especie podrían pasar por habilitar zonas adecuadas en El Hondo, creando orillas libres de vegetación y en el caso de las lagunas de La Mata y Torrevieja que se regulara la salinidad de la las aguas de la laguna de La Mata, extremadamente alta en los últimos años y que podría estar detrás de los problemas de la especie en este humedal.

 

1 comentario en “La población de chorlitejo patinegro continua en estado precario en el sur de Alicante”

  1. Antonio castillo cerdá

    Mientras no acoten un trocito d playa en cada pueblo/ ciudad costera en el q no entren las máquinas desde la duna hasta el mar y controlen a los mininos no habrá nada q hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio