Llegan las primeras espátulas al sur de Alicante

Pareja de espátulas en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado martes llegó volando, a las charcas de la Reserva en El Hondo un pequeño bando de espátulas, compuesto de 13 ejemplares, entre los que se encontraban varios jóvenes.  Al menos 3 de ellos portaban anillas de lectura a distancia, tratándose de aves procedentes de la colonia del Etang des Impériaux en Camarga.

Etang des Impériaux (D. Chanut)

Colonia establecida desde 1998 y que en 2015 llegó a contar con mas de 260 parejas nidificantes, donde la Tour du Valat,  Instituto de investigación para la conservación de las zonas húmedas mediterráneas, realiza su seguimiento y donde anualmente anilla pollos de espátula para obtener información sobre los movimientos migratorios de la especie.

Pollo de espátula anillado al que se le ha colocado un transmisor GPS (Tour du Valat)

Habitualmente, las escasas espátulas que invernan en el sur de Alicante  suelen estar aquerenciadas en la charca de Canalets,  en las salinas de Santa Pola. Hoy por la mañana seguían en la misma zona barriendo de forma concienzuda los fondos de la charca. Parece que este año han probado las charcas de la Reserva y los densos cardúmenes de gambusia que se concentran en esta época del año son de su agrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio