LOS FLAMENCOS CRÍAN POR VEZ PRIMERA EN LAS SALINAS DE TORREVIEJA

Guardería de  de flamencos en Torrevieja (Foto de Generalitat/Federico KezelmannArea)

Las intensas lluvias del último año que se han registrado en la costa mediterránea han modificado sustancialmente las lagunas de La Mata – Torrevieja. Ésta última mantiene  una salinidad muy alta debido a los aportes del salmueroducto proveniente del domo salino de Pinoso. Esta altísima concentración de sales provoca que habitualmente esté teñida de rosa a acusa de la proliferación de bacterias halófilas. El grado de salinidad afecta de forma importante a la artemia salina, pequeño crustaceo que es la base de la alimentación de la avifauna propia de los humedales hipersalinos, normalmente la alta salinidad que suele registrar la laguna de Torrevieja, impide la proliferación de artemia salina, lo que limita la presencia de la avifauna propia de estos medios como la avoceta, el tarro blanco o el flamenco común.

Artemia salina (O. Aldeguer)

Las lluvias acumuladas durante meses han provocado que la alta salinidad que habitualmente tiene la laguna de Torrevieja haya descendido y que permita la masiva eclosión de artemia salina que puede mantenerse latente durante años en forma de quistes (huevos) a la espera de unas condiciones favorables. En esta ocasión, desde el mes de septiembre hemos venido registrando números destacados de flamencos, tarros blancos, zampullines cuellinegros y avocetas entre otras especies de aves. 

Pelea de machos de tarro en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

El volumen de lluvias ha sido de tal magnitud que también ha provocado una subida del nivel del agua que ha modificado la fisonomía de la laguna, quizás una de las más impactantes  ha sido la inundación de buena parte de la mota central que compartimenta la laguna, formándose varias islas. Este nuevo hábitat con islas y amplia disponibilidad de alimento ha sido aprovechado por cerca de un millar de parejas de flamenco para instalar una colonia en un humedal transformado para su aprovechamiento industrial como es la laguna de Torrevieja.

El pasado 12 de mayo  miembros de AHSA detectamos la presencia de una nutrida colonia de flamencos en la mota central, llegando a contar un mínimo de 950 nidos y censar más de 1.200 flamencos en toda la laguna. Es la primera cita de reproducción de la especie en este parque natural, aunque en 2001  hay un intento de reproducción con la construcción de 17 nidos en la orilla oeste de la laguna de La Mata.Al localizarse la colonia AHSA presentó un escrito instando a la Consellería de Transición Ecológica a que tomará determinadas medidas para impedir el acceso a la zona de personas y depredadores terrestres.

Flamencos en la laguna de La Mata (S. Arroyo)

Pasadas las semanas se han podido observar las denominadas guarderías , concentraciones de los pequeños flamencos de la colonia que quedan bajo el control de algunos adultos mientras los progenitores se alimentan en la laguna. Desde AHSA consideramos en su momento que no debía hacerse público para dar una mayor seguridad a la colonia sobre todo por el peligro de los vuelos con drones, a los que son muy sensibles los flamencos. Finalmente la Consellería de Transición Ecológica ha hecho pública la noticia, esperemos que no haya problemas y los flamencos de Torrevieja, completen su ciclo reproductor sin problemas.

En este enlace puedes ver un video de la colonia el 12 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio