Más de la cuarta parte de las aves de Estados Unidos y Canada han desaparecido en los últimos 50 años

Un estudio publicado este mes de septiembre en la revista Science , calcula que han desaparecido más de una de cada cuatro aves que habitaban en los Estados Unidos y Canada en 1970. Estableciendo el declive de la población global ornitológica en estos dos países en al menos el 30% desde esa fecha.

El trabajo, en el que han participado investigadores pertenecientes a 7 instituciones de varios países, ha estado dirigido por K. Rosenberg del Laboratorio Ornitológico de Cornell. En él  se han analizado las tendencias poblacionales en ese periodo de 529 especies de aves.

Cornell Lab of Ornithology (Graphic by Jillian Ditner)

La investigación ha podido cuantificar por vez primera el declive total de las poblaciones de aves en ambos países, estimando una perdida total de 2,9 billones de aves adultas reproductoras, con una devastadora perdida que afecta a todos los ecosistemas.

Los modelos de población del estudio se basan en datos estandarizados obtenidos durante varias décadas. Además se ha utilizado también otra fuente y método de medida de la abundancia de las aves, las imágenes obtenidas por los radares de las 140 estaciones meteorológicas de Estados Unidos. Estas imágenes pueden mostrar, especialmente durante el paso primaveral, los migrantes que vuelan a gran altitud durante la noche. Desde hace años se analizan estas imágenes y concuerdan con el declive reflejado con los datos estadísticos, cifrado en aproximadamente el 14% desde 2007.

Cornell Lab of Ornithology (Graphic by Jillian Ditner)

La escala de la perdida documentada en el estudio publicado, es desconocida hasta la fecha, mientras que si se habían registrado casos como el de la paloma migratoria que causó la desaparición de millones de aves, la investigación refleja una perdida masiva que afecta a centenares de especies.

Según el coordinador del proyecto, esta disminución de las poblaciones ornitológicas es una evidencia de la grave alteración del medio natural causada por la actividad humana y su perdida de capacidad  para mantener la vida de las aves. Además alerta de que estos datos son un indicador del colapso general de los ecosistemas que se está produciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio