Negrón aliblanco siberiano (Melanitta deglandi stejnegeri) en la playa de La Marina: un resumen de su descubrimiento

Hace ya algo más de un mes, que vino a visitarnos a nuestras costas un precioso macho de negrón aliblanco siberiano (Melanitta deglandi stejnegeri), seleccionado como una de las 5 aves más raras que han visitado España durante el año 2016. He aquí un resumen de su descubrimiento.

 

HISTORIA DE LA OBSERVACIÓN:

Todo comenzó el día 6 de diciembre, con el descubrimiento de una hembra de negrón especulado (Melanitta fusca) por parte de Toni Zaragozí en la EDAR de la Vila Joiosa (Alicante). Esa misma tarde, una concatenación de casualidades y azar, hizo que Óscar Aldeguer y yo (Jana Marco) nos encontráramos en el lugar indicado, en el momento oportuno. Ese lugar fue la playa de La Marina (Elche), bien conocida por ser uno de los mejores puntos de observación de aves marinas (junto a otros) de las costas de Alicante. Desde allí, puede contemplarse casi la totalidad de la bahía, desde el cabo de Santa Pola hasta la desembocadura del río Segura y siempre ha sido una gran elección para la observación de aves marinas como págalos, pardelas, alcas, negrones y puede que incluso algún colimbo.

Nada más llegar a la gran cadena dunar que se encuentra separando la playa del inicio de la pinada, el azar hizo de las suyas, pues prácticamente donde cayó el telescopio se encontraba el ejemplar de negrón siberiano. La primera observación se realizó desde la derecha del restaurante que se encuentra en primera línea de playa, algo lejos del ejemplar, sin embargo, su intenso color negro y la gran línea blanca que le perfila la parte inferior del ojo, hizo que fuera reconocido como un ejemplar macho sin ningún atisbo de duda. Algo lejos para acertar con la especie, en un primer momento se pensó que se trataba de un ejemplar macho de negrón especulado (Melanitta fusca), debido primero, a la sugestión relacionada con la cita de la hembra de especulado hallada esa misma mañana, y segundo, básicamente porque era lo más lógico…

Decidimos acercarnos, hasta quedar prácticamente a la misma altura del ejemplar, el cual descansaba y se acicalaba a escasos 20 metros de la costa. ¡Qué gran momento para no llevar una guía encima! Y es que en cuestiones de pajareo, este tipo de situaciones parecen seguir un patrón similar…

Cuanto más mirábamos al macho de negrón, más extraño nos parecía…la línea blanca del ojo era realmente exagerada y la extraña forma abultada del pico no era típica de un negrón especulado…sin embargo, era además la primera vez que ambos veíamos un ejemplar macho adulto de “negrón especulado”, así que de primeras pensamos que sería un macho con los caracteres realmente exagerados. ¡Quién nos iba a decir que lo que realmente estábamos admirando era una especie siberiana!

Al mismo tiempo que no dejábamos de tomar fotos y vídeos del ejemplar, tuvieron lugar una serie de conversaciones nerviosas, entre las cuales surgieron frases como “pues vaya que el especulado no sea rareza…”, “imagínate que no es un especulado…”, “debe ser un macho alfa con esa línea blanca y ese pico raro…”, “¿No será uno de esos americanos no?… jajaja no puede ser…”

Enviamos algunas de las fotos a un grupo de whatsapp de pajareros de la Comunidad Valenciana, y ya acabaron de saltar todas las alarmas. ¡Se trataba ni más ni menos de un macho adulto de negrón aliblanco siberiano (Melanitta deglandi stejnegeri)!

UN POCO DE TAXONOMÍA

Esta especie era, hasta no hace mucho, considerada como una subespecie del negrón especulado (Melanitta fusca), de la que posteriormente se separó, formando una especie diferente: el negrón aliblanco, donde además podemos diferenciar dos subespecies: la subespecie deglandi, presente en el continente americano, y la subespecie stejnegeri, del continente asiático. Recientes estudios que ahondan aún más en este tema, sugieren incluso que debería ser tratada como especie en sí misma, como negrón aliblanco siberiano (Melanitta stejnegeri), pero puesto que no hemos encontrado ninguna fuente fiable que asegure este hecho, por el momento se la seguirá tratando como una subespecie en este texto.
Criando a lo largo de los bosques boreales y de la tundra siberiana, desde Yenisey Basin hasta Kamchatka y con sus zonas de invernada localizadas en las costas de Japón, Corea y China, parece aún más increíble que un ejemplar adulto de esta especie haya acabado a más de 10000km de casa.

Mapa mostrando distancia en línea recta (10000km) entre las habituales zonas de invernada de esta especie en las costas asiáticas y el punto donde tuvo lugar la observación.

CARACTERÍSTICAS QUE LLEVARON A SU IDENTIFICACIÓN:

Ambas subespecies de la especie deglandi poseen las secundarias blancas, mostrando un gran panel alar blanco cuando aletea o vuela, que destaca sobre un ave enteramente negra, al igual que ocurre con Melanitta fusca. Con esta característica ya se descartarían Melanitta nigra y Melanitta perspicillata.

¡Seguimos! La estructura del ejemplar, la extensa línea blanca infraocular y sobre todo la protuberancia que mostraba encima del pico y la coloración de este, hicieron que “lo más lógico” (Melanitta fusca) fuera también descartado. ¡Era un negrón aliblanco!

¿Qué nos queda? ¡Pues lo más difícil! Averiguar de qué subespecie se trataba. La forma de la protuberancia del pico, la forma de la cabeza, no tan recta y escalonada como el deglandi, y la línea amarilla en la base del pico hizo que fuera identificado correctamente como la subespecie stejnegeri. (IMAGEN 2)

 

IMAGEN 2: Ficha de identificación entre M. fusca y las dos subespecies de M. deglandi (deglandi y stejnegeri). Fuente: Garner, M., Lewington, I. & Rosenberg. G. 2004 Stejneger’s Scoter in the Western Palearctic and North America. Birding World Vol.17:8 (337-347). Updated text in “Frontiers in Birding”

 

¡Una vez que había sido correctamente identificado ya solo quedaba difundir la cita y celebrar la observación! En estos tiempos, las noticas vuelan (nunca mejor dicho) y a la mañana siguiente el negrón amanecía rodeado de fans.

 

 

ESTANCIA DEL EJEMPLAR EN LA MARINA

El ejemplar se dejó ver y fotografiar a placer desde el día 6 de diciembre, cuando lo descubrimos, hasta el día 20 de diciembre, por todos aquellos que se aventuraron en su búsqueda desde distintos puntos geográficos (¡hubo quien vino incluso desde Milán!). En todas las ocasiones, el ave permaneció a una distancia aproximada de 20 metros desde la costa. Nadando, buceando, alimentándose, acicalándose y como mucho realizando pequeños vuelos cortos entre la playa de La Marina y la playa del Pinet.

Pese a que las aguas del Mediterráneo son cálidas y tranquilas, especialmente en nuestra latitud, tuvo que enfrentarse a grupos de acosadoras gaviotas patiamarillas, que como una banda organizada no perdían detalle de sus zambullidas en busca de alimento… Además, fue testigo de uno de los fenómenos más excepcionales de la climatología del sudeste peninsular… ¡la lluvia! Y como todo un experto, se pasó hasta 4 intensos días surfeando en unas aguas embravecidas que golpeaba con fuerza la orilla. Sin embargo, impasible y fiel a su punto, allí estaba él como una boya más, sin casi prestar atención a un mar enfadado (pero ¿qué más se podría esperar teniendo en cuenta de dónde viene? seguro que para él eso no era nada…)

Durante un total de 15 días, permaneció estático. Posteriormente el día 22 de diciembre, el ejemplar parece que se dejó ver intermitentemente, haciendo que no todos los pajareros que fueron en su búsqueda tuvieran suerte en el encuentro… de cualquier manera, el 22 de diciembre es la fecha de la última observación registrada, sumando un total de 17 días de permanencia.

A partir del 22, varios hemos sido los pajareros, que hemos vuelto a revisar toda la costa alicantina, desde el Cabo de Santa Pola hasta la desembocadura del Segura, con la esperanza de que se hubiera unido al grupo de negrones comunes que por allí deambulan, pero no ha habido suerte. ¡Tal vez volvió a casa por Navidad!

 

CITAS PREVIAS

¡El avistamiento de este ejemplar supone la segunda cita de la especie para España y la PRIMERA cita para el Mediterráneo, siendo además la observación más sureña de la especie jamás registrada!

En España, la primera observación tuvo lugar en Galicia. Un macho adulto se dejó ver desde el 13, día que fue descubierto por José Ramón Gómez González, hasta el 23 de diciembre de 2011 en la Ensenada de San Simón. Posteriormente desplazándose hasta O Grove y relocalizado por Xurxo Piñeiro, donde permaneció desde el 27 hasta el 30 de diciembre de ese mismo año. (Ardeola 60(2): 437-506)

En el resto de Europa las citas son también escasas, existiendo registros aislados en Francia, Finlandia, Islandia y Polonia.

Por todo ello, no es de extrañar que haya sido seleccionada como una de las 5 especies más raras que se han dejado ver en España a lo largo de 2016.

AGRADECIMIENTOS:

Para finalizar, agradecer la participación y ayuda de pajareros como Nacho Dies, Pablo Vera, Manolo García Tarrasón y Ricard Gutiérrez en la correcta identificación del ejemplar y confirmación de la subespecie stejnegeri.

 

TEXTO Y FOTOS: JANA MARCO TRESSERRAS

BIBLIOGRAFÍA:

  • – Marco, J. & Aldeguer, O. 2016 Asian White-winged Scoter Melanitta(deglandistejnegeri in Alicante, December 2016: 2nd for Spain Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsf083.htm
  • – Garner, M., Lewington, I. & Rosenberg, G. (2004) Stejneger’s Scoter in the Western Paleartic and North America. Birding World 17 (8): 337-347
  • – del Hoyo, J., Collar, N. & Kirwan, G.M. (2017). Siberian Scoter (Melanitta stejnegeri). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/467113 on 10 January 2017).
  • – Plate is from: Garner, M., Lewington, I. & Rosenberg. G. 2004 Stejneger’s Scoter in the Western Palearctic and North America.  Birding World Vol.17:8 (337-347). Updated text in “Frontiers in Birding”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio