Nido de charrán elegante en las salinas de Santa Pola

Nido de charrán elegante en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Desde hace varias semanas un ejemplar de charran elegante Thalasseus elegans se encuentra sedimentado en las salinas del Pinet, junto con las agrupaciones prenupciales de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis que se vienen formando en este sector del P.N. de las Salinas de Santa Pola desde mediados del mes de abril.

Observo al ejemplar de charrán elegante  en cortejo con un charrán patinegro pidiendo ceba el día 19 de abril y en días posteriores, sobre el día 25, es observado copulando  (com. pers. Fernando García).

Cópula de charrán elegante y patinegro (M. Real)

Copulas que se repiten durante los días posteriores  (observaciones de Jacobo Ramos y Marcos Real).

El 7 de mayo por la mañana la encuentro aponada en el núcleo reproductor de charrán patinegro, con continuas peleas con sus vecinos, charranes patinegros, un charrán común y una avoceta que que no parecen conformes con que se instale junto a ellos y la obligan continuamente a irse, aunque la charrán elegante parece que está decidida a quedarse, vuelve una y otra vez tras dar algunos vuelos por la colonia. Entre sus idas y venidas pude ver que todavía no había puesta.

La elegante disputando con sus vecinos (S. Arroyo)

El mismo día 7, al atardecer, los ánimos están más calmados en la colonia y   finalmente la elegante «ha puesto el huevo» y reposa tranquila unos centímetros más allá del disputado lugar donde pretendía instalarse. Suficiente para sus quisquillosos vecinos. Si todo va bien en 3 semanas eclosionará la puesta y nacerán los jóvenes elegantes-patinegros.

Charrán elegante sobrevolando las salinas el 21 de abril (S. Arroyo)

El charrán elegante es una especie de estérnido cuya área de nidificación se encuentra en la costa occidental de Norteamérica, entre la California mexicana y estadounidense. Por uno de esos misterios de la naturaleza, desde comienzos del 2000 han ido apareciendo varios ejemplares en Europa que han llegado a nidificar casi todos los años entre 2007 y 2020 en l’Albufera. Bien parejas puras o parejas mixtas con charrán patinegro.

Para más información sobre la especie, puedes consultar este enlace https://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2023/02/MATRUCA-32w.pdf al número 32 de la revista La Matruca, donde publicamos un artículo sobre la especie.

Texto Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio