RAPACES EN EL HONDO

Águila pomerana posada en la Reserva de El Hondo

El sabado 11 de octubre junto con Jana Marco fuimos al Hondo con el objetivo de encontrar las águilas moteadas que se habían observado el fin de semana anterior, e intentar identificar si Tonn el águila marcada con emisor GPS en Estonia había llegado al área de invernada que ha utilizado los últimos 5 años. Lamentablemente su emisor dejó de funcionar en verano, y aunque ha habido alguna observación durante su migración, todavía no se ha visto en España.

P1040726
Moteada persiguiendo a pomerana

El parque actualmente está a rebosar de rapaces, junto con los residentes e invernantes habituales como calzadas, ratoneros, laguneros, cernícalos vulgares y pescadoras en este periodo es fácil encontrar migrantes como los alcotanes cazando las numerosas libélulas que se encuentran alrededor del Parque.

Pero en este periodo tambien podemos encontrarnos con especies más raramente registradas en el parque, nada más llegar a la puerta sur, la primera observación que realizamos fue un juvenil de halcón abejero, que salia a baja altura de los ecaliptus cercanos.

Al poco tiempo detectámos posada en uno de los eucaliptus un águila que posteriormente fue identificada con pomerana. Tras unos minutos de observación otra águila de gran tamaño se aproximó hasta el primer ejemplar y lo expulsó de su posadero. Se trataba de un águila moteada de segundo año. El primer ejemplar voló hacia la reserva mientras que la moteada regresó a posarse a los eucapiptus, donde una hembra de lagunero le hizo varias pasadas.

P1040973
Aguila moteada juvenil

Posteriormente desde uno de los observatorios de la reserva localizamos de nuevo al águila pomerana posada en uno de los laterales de la laguna. Esta observación de más de 20 minutos nos permitió estudiar con detenimiento el plumaje y tomar fotos y videos del ejemplar para que pudiera tambien ser corroborado por expertos en la especie, ya que en algunas zonas es frecuente la hibridación entre esta especie y el águila moteada.Despues de contactar con expertos polacos y estonios en esta especie ambos han confirmado que se trata de una pomerana de 2 o 3er año de calendario.

P1050084
Águila perdicera anillada

El jueves día 16 de octubre durante el censo oficial del Parque Natural volvimos a observar el 2do año de moteada posado en uno de los ecaliptus de la mota central. Entre las observaciones más interesantes del día, observamos un juvenil de perdicera que portaba una anilla de color procedente de los trabajos de seguimiento de la especie en Cataluña realizado por el grupo de Joan Real, y una águila pescadora tambien marcada con anillas pero que no pudieron ser identificada ni el color ni la inscripción.

Texto y fotos Juanma Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio