Son realmente hembras la gran mayoría de aguiluchos laguneros invernantes en el sur de Alicante?

Aguilucho lagunero macho fotografiado en el centro de España en junio de 2011 (V. Bretagnolle)
Aguilucho lagunero macho con plumaje «tipo hembra» fotografiado en el centro de España en junio de 2011 (V. Bretagnolle)

Un estudio ornitológico sobre la variabilidad del plumaje los aguiluchos laguneros Circus aeroginosus, cuestiona la correcta identificación por sexo y edad a través del plumaje que presentan los diferentes individuos. Ha sido realizado en cuatro localidades del departamento de la Charentte Maritime, en la zona central de la costa occidental francesa, cercanas entre sí (c. De 20 km entre ellas) aunque con diferencias en cuanto a hábitat y fuentes de alimento disponible, y publicado en la revista British Birds. En él se documenta una gran variabilidad de plumaje en la población estudiada, tanto en color como en diseño, con una significativa proporción de machos que presentan un plumaje que no se ajusta a los patrones de identificación de las guías de campo, en menor medida en el caso de las hembras.

El trabajo de campo consistió en el seguimiento tanto de la población nidificante, (tamaño y éxito reproductor) como en la realización de censos semanales y mensuales durante el invierno, ya que la especie es sedentaria en esta zona. Se ha analizado el plumaje de 352 individuos reproductores (168 machos y 184 hembras), para evaluar su variabilidad se han realizado c. 3.000 fotografías de estos ejemplares. El sexo de los individuos fue determinado por la observación del comportamiento durante las cópulas, así como por la participación en la incubación. Además se han marcado, desde 2006, con marcas alares un total de 473 pollos.

Lagunero macho con plumaje "gris tipo guia de campo" en la charca del Prado (S. Arroyo)
Lagunero macho con plumaje «gris típico guia de campo» en la charca del Prado (S. Arroyo)

Para evaluar los diferentes plumajes de los adultos se determinaron 5 áreas diferentes del mismo. En los pollos el criterio fue el diseño del plumaje de la cabeza. Además, también se consideró la diferencia en el color del iris de los pollos marcados y de algunos adultos. Para su evaluación se determinó de forma arbitraria 5 tipos diferentes de plumaje según el diseño de las partes superiores . Esta clasificación ha sido prácticamente independiente de la edad.

Según los autores, los machos de la población estudiada presentan dos características que no han sido anteriormente descritas, la primera es la existencia de una proporción de machos reproductores con plumaje marrón “tipo hembra” y segundo un amplio rango de variación del plumaje entre marrón “tipo hembra” y el plumaje “ macho gris típico de guía de campo”.

En el último censo del dormidero del P.N. del Hondo se censaron 120 ex. de los cuales se consideró como machos a solamente 3 ex. Tendrá algo que ver las conclusiones de este estudio con la escasa proporción de machos detectados entre la población invernante de aguilucho lagunero en el sur de Alicante?

Puedes ver el estudio aquí

 

 

1 comentario en “Son realmente hembras la gran mayoría de aguiluchos laguneros invernantes en el sur de Alicante?”

  1. Pingback: 50 AÑOS DESPUES EL AGUILUCHO LAGUNERO VUELVE A NIDIFICAR EN EL HONDO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio