Se consolida la población de canastera en el mar Menor

Canastera en vuelo 2014
Canastera en vuelo (S. Arroyo)

Desde el año 2003 los compañeros de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) están trabajando en el seguimiento de la canastera común Glareola pratincola  en el entorno del Mar Menor. Pese a que  fue declarada como extinguida en la Región de Murcia a finales de los 70, en 2002 se localizó una pequeña población que se encontraba nidificado en unos cultivos cercanos a la Marina del Carmolí. Mas de 12 años después y con 50 parejas reproductoras censadas en 2015, (todavía sigue catalogada como extinguida en la Región de Murcia)  la población de esta atractiva especie se acaba consolidando gracias a los esfuerzos de los miembros de ANSE que han sabido implicar a los propietarios en su conservación,  para ello han establecido acuerdos para retrasar aquellos trabajos agrícolas, como el labrado, que perjudican la nidificación de la especie.

Recordar que la canastera instala sus nidos en el suelo, en terrenos llanos, mas o menos libres de vegetación y con un cierto grado de humedad, por lo que los terrenos de regadío son utilizados frecuentemente para ello.

canastera 2
Uno de los ejemplares liberados en el campo de Cartagena / A. GIL / AGM

Ademas, durante estos años de seguimiento se han marcado ejemplares de esta colonia utilizando anillas de PVC de color, llegando a anillar en 2015 a 11 ejemplares, la mayor parte de ellos jóvenes. Tres de estas aves anilladas provenían de  los 5 huevos incubados artificialmente que fueron recogidos de nidos que se encontraban en una parcela que iba a ser labrada. Se trata de la primera vez que se cría artificialmente a esta especie en la Región de Murcia, tras el establecimiento de una colaboración entre técnicos de la Comunidad Autónoma y ANSE para intentar evitar la pérdida de puestas tardías de canastera en zonas agrícolas intensivas. 

canastera
Imagen de una de las canasteras liberadas A. GIL / AGM

Estas aves fueron liberadas hace unos días en la misma zona donde se encontraban sus nidos y cuando todavía los adultos de canastera no habían emprendido su migración al continente africano. Desafortunadamente una de ellas fue encontrada atropellada en Los Dolores, una población cercana.

Imagen de la canastera atropellada (ANSE)
Imagen de la canastera atropellada (ANSE)

Prueba de uno de los importantes impactos que tiene la especie, ya que principalmente los ejemplares jóvenes tienen querencia por alimentarse sobre las carreteras o en las cunetas de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio